Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Personal del hospital Materno Infantil se capacitó en materia de coronavirus

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Capacitación 05/03/2020 14:30

La Unidad de Epidemiología brindó información actualizada y presentó el protocolo de actuación en el marco de una eventual contingencia por infecciones a raíz de COVID-19.

Personal del hospital Materno Infantil se capacitó en materia de coronavirus

Personal del hospital Materno Infantil se capacitó en materia de coronavirus

 

El equipo del hospital Materno Infantil recibió capacitación para actuar de acuerdo con el plan de contingencia ante eventuales casos sospechosos de infección respiratoria ocasionada por coronavirus y manejo del síndrome febril agudo, en el contexto epidemiológico actual.

La capacitación estuvo a cargo de la Unidad de Epidemiología, con información sobre la situación epidemiológica mundial respecto al COVID-19. También se expuso el protocolo de actuación para el caso de que el hospital reciba pacientes cuyo cuadro sea sospechoso.

La médica epidemióloga Adriana Falco habló sobre la importancia de que todo el personal de salud maneje información correcta sobre la temática, a fin de contrarrestar los datos falsos o erróneos que se difunden por redes sociales y algunos medios de comunicación.

“El objetivo de esta charla es informar los conocimientos actuales sobre el nuevo coronavirus, basados en datos científicos, y cómo actuar ante un paciente con sospecha de esta infección”, expresó la médica. 

El presidente del directorio del hospital Materno Infantil, Federico Mangione, solicitó a todo el equipo cumplir con los protocolos y buenas prácticas de seguridad epidemiológica, a fin de garantizar a los pacientes la calidad en la asistencia.

Medidas de prevención

En materia de prevención, se recomienda la correcta higiene de manos con agua y jabón o con soluciones a base de alcohol; cubrirse boca y nariz al toser o estornudar, utilizando un pañuelo desechable o con el pliegue interno del codo; desechar los pañuelos utilizados y lavarse bien las manos después de toser, estornudar o manipular dinero.   

También se recomienda desinfectar superficies que pudieran estar expuestas al virus, como pisos, picaportes, barandas, mostradores, lo que puede hacerse con una solución de agua con lavandina de uso doméstico, en una proporción de 100 mililitros de lavandina por cada diez litros de agua.

Otra medida de prevención consiste en evitar el contacto cercano con personas que tengan gripe o síntomas de resfrío, cocinar bien la carne y los huevos y usar protección al tener contacto con animales vivos salvajes o de granja.

En cuanto al uso de barbijos, la Organización Mundial de la Salud no lo recomienda para cualquier persona. El barbijo sólo debe ser usada por personas que presentan síntomas respiratorios detectados y quienes las atienden.


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés