Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Plan Provincial de Lectura como política pública para democratizar la palabra

Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología Noticias de Salta Educación 13/07/2018 07:35

En los últimos años el plan educativo se enfocó en fortalecer e intensificar la lectura y escritura, de la mano de autores, lectores, mediadores, docentes y alumnos.

Plan Provincial de Lectura como política pública para democratizar la palabra

Foto ilustrativa.

El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, a través de la Subsecretaría de Planeamiento, informó acerca de los avances referidos al Plan Provincial de Lectura.

Actualmente, bajo la coordinación del profesor Mauricio Coudert, tiene por objetivos fortalecer e intensificar las prácticas de lectura  y escritura en todas las instituciones de todos los niveles, tanto en la formación del docente como del adulto lector y en la formación de lectores niños y jóvenes. También, generar jornadas comunitarias para el encuentro entre autores, lectores y mediadores.

Coudert detalló las diversas líneas de acción con las que trabajan periódicamente: “Brindamos talleres de lectura y escritura para personas privadas de la libertad que se encuentran en  Contextos de Encierro, las actividades son semanales y tratan sobre la  literatura de la primera infancia para el caso de mamás con bebés. Además tenemos como destinatarios a  adultos y jóvenes en conflicto con la ley penal, a quienes les facilitamos el acceso a textos literarios y la  alfabetización para canalizar los malestares y sentires en la lectura”, indicó el profesor.

Otra de las líneas es el dictado de talleres de escritura, creación e invención, donde se trabaja con el docente en el aula y luego con el grupo de alumnos,  y se acompaña al docente a que elabore una planificación. Se crean canciones, juegos, poesía, rimas, adivinanzas y otros.

Las jornadas comunitarias de lectura son otras de las actividades organizadas. En Salta se desarrolló una kermese de literatura infantil y juvenil que se extendió una semana en la biblioteca provincial,  donde se promocionó la literatura local con autores del NOA, perpetuando encuentros de alumnos con escritores y alumnos con ilustradores.

“Allí se trabajó a través de la música y poesía, con talleres lúdicos y teóricos para problematizar el campo. Fue destinado a todos los niveles educativos y contó con la participación de reconocidos autores como Adela Bash, Nadia Fink, el ilustrador cordobés Luis Paredes, además de estudiantes de profesorados  y bibliotecarios. Este año en agosto, vamos a replicar la kermese acompañada de una feria del libro  Itinerante para el interior”, destacó Coudert.

Otras actividades

El Plan Provincial de Lectura, suscribió a un convenio con la carrera de Bibliotecología, a fin de enseñar la manera de tender un puente entre lector y texto, con la formación a estudiantes de segundo y tercer año de la carrera sobre proyectos de mediación de la palabra. También realiza junto a la Universidad Católica y la UNSA,  jornadas comunitarias, radio abierta, kermeses y otras.

En setiembre y octubre de este año, se desarrollará la semana de la lectura y escritura y el plan escuelas escritoras. Por otro lado se realizan de manera permanente tertulias dialógicas literarias en las escuelas durante el período lectivo y el receso escolar mediante políticas socioeducativas.


Fuente:

Avisos de Interés