NOTICIA DE SALTA

La ministra Edith Cruz encabezó la reunión

Planifican las acciones del año para el fortalecimiento de la mujer indígena


Fecha:

Noticia de: Ministerio de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social


Establecida por la resolución N°092/17, la Mesa de Trabajo del Plan de Fortalecimiento de la Mujer Indígena incluye a representantes del Ejecutivo provincial, del Observatorio de Violencia contra la Mujer, el Consejo Provincial de la Mujer, el IPPIS, entidades nacionales y distintas ONG.

 

La ministra de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social Edith Cruz, recibió ayer a integrantes de la Mesa de Trabajo del Plan de Fortalecimiento, Empoderamiento e Igualdad de Género para Comunidades Indígenas de la provincia. En este marco analizaron los proyectos concretados en 2017 y planificaron las acciones para el presente año.

La funcionaria señaló que “buscamos armar una agenda de trabajo a partir de las situaciones detectadas desde la presencia en territorio, para brindar soluciones más allá de aquellas cuestiones en que tiene competencia el Ministerio”.

Sobre la metodología de trabajo, la Ministra señaló que “después de realizar intervenciones en situaciones de emergencia, luego de la contención, surgen otras necesidades y se requiere de la articulación con distintas áreas”.  Agregó que “esa es la fortaleza de este tipo de trabajo, involucrándonos para brindar soluciones, porque todos tenemos responsabilidades”.

Durante el año 2017 la Mesa coordinó acciones en diferentes municipios: una de ellas desarrollada en una comunidad guaraní de Pichanal, otra en Tartagal que incluyó una jornada de práctica sustentable de emprendedores originarios. En Orán dictaron talleres y capacitaciones referentes a oficios, también se concretó la Reglamentación Provincial del Turismo Rural Comunitario y el Monotributo Social Agropecuario. Mientras que en Molinos se realizó otro taller, en cuyo marco se desarrollaron temas como "Género y Vínculo Saludable", y la difusión de derechos sexuales y reproductivos.

La ministra señaló durante la ocasión que entre los objetivos de su gestión se encuentran: avanzar en la alfabetización de las comunidades originarias, generar una mayor difusión de derechos de los salteños originarios y avanzar en la construcción de un albergue para mujeres en la capital salteña, además de acrecentar la contención en situaciones de emergencia.

Representatividad

Por el ministerio de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social junto a Edith Cruz estuvieron presentes la Secretaria de Desarrollo Social y la Subsecretaria de Fortalecimiento Institucional. Además intervinieron representantes del IPPIS, de las subsecretarías de Asuntos Indígenas, Registro Civil y de la Juventud; de la Secretaría de Agricultura de la Nación; referentes de los ministerios de Seguridad; Salud Pública; el Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia; Educación, Ciencia y Tecnología; Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable y Primera Infancia.

Por el tercer sector asistieron representantes de Orientación para la Joven y PROSOCO (Programas Sociales Comunitarios); del Observatorio de Violencia contra la Mujer y del Consejo de la Mujer.

 
 
 

QUE DESEA HACER ?

Visitar Histórico de Noticias Visitar Prensa Ver todas las noticias del Organismo