Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

“Podemos tener una Salta y Argentina productivas que sean sustentables ambientalmente”

Gobernación Noticias de Salta Ambiente 14/05/2018 14:00

En la reunión del Consejo de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos, el gobernador Urtubey destacó el trabajo conjunto y colaborativo con Nación en la promoción de la actividad productiva sustentable. Coincidentemente, el ministro Sergio Bergman marcó el desafío de poner en valor a este sector, con generación de empleo y cuidando el ambiente y la salud de la gente.

“Podemos tener una Salta y Argentina productivas que sean sustentables ambientalmente”

Apertura.

Hoy se desarrolló la segunda reunión del Consejo Asesor Revisor del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos de Salta, cuya apertura estuvo a cargo del gobernador Juan Manuel Urtubey, junto al ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación Sergio Bergman y la titular de la cartera de la Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, Paula Bibini.

Urtubey y Bergman coincidieron en remarcar la importancia del trabajo conjunto y articulado entre la Provincia y la Nación para lograr acuerdos en pos de la promoción de la actividad productiva sustentable de los bosques provinciales.

Previamente, se firmó un convenio de colaboración, en cuya rúbrica también participó el Ministerio de Agroindustria de la Nación, a través del coordinador general Santiago del Solar Dorrego.

Por ello, Urtubey enfatizó en la importancia de este trabajo conjunto para encontrar caminos que garanticen “sustentabilidad en la Provincia, creciendo con la actividad productiva. Podemos tener una Salta y Argentina productivas que sean sustentables ambientalmente”.

Consideró que esta vocación tiende a “evitar la doble instancia planteada constitucional y legalmente, acelerando los plazos procesales”, es decir que a partir de la acción colaborativa se evitan las dilaciones en el establecimiento de criterios para el ordenamiento territorial de los bosques, junto con las actividades productivas en bosques emplazados en zonas de categoría amarilla.

También se debe considerar un accionar conjunto en la puesta en marcha de planes de restauración y reforestación de zonas degradadas. “Estamos no sólo jurídica, sino moralmente obligados a subsanar”, definió Urtubey.

El desafío se plantea además en “ver de qué manera las diferentes miradas y situaciones no generen daños a la posibilidad de sostener nuestros recursos naturales y no impida el desarrollo productivo en una Provincia que tiene mucho para ofrecer”, dijo el Gobernador.

El mandatario provincial además recordó que Salta es la provincia con mayor superficie de áreas protegidas en la Argentina  y “estamos trabajando fuertemente para incrementarlas”, generando políticas que sean sustentables en el tiempo, al tiempo de trabajar en la compensación de cualquier tipo de situaciones que se hayan producido“.

Por último, el gobernador señaló que en el Ministerio de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, a cargo Paula Bibini, recae la responsabilidad de avanzar durante este año en la elaboración de criterios de ordenamiento territorial de bosques nativos en la provincia. “Debemos en el ejercicio 2018, lograr resultados para ser eficientes en lo que debemos hacer”, siendo importante la participación de todos los sectores.

Por su parte, el ministro Sergio Bergman indicó que “trabajamos en el desafío de poner en valor el sector productivo, bajo la premisa de dar las condiciones para una producción sostenible que genere empleo, cuidando el medio ambiente y la salud de la gente”.

Aclaró que las dimensiones de la producción y  ambientales, deben ser complementarias y convergentes, “donde no se cedan competencias ni generen una judicialización que lleve a la paralización de la producción”.

El encuentro, que estará encabezado por la ministra de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, Paula Bibini, tendrá lugar el lunes 14 de mayo en el Centro de Convenciones de Casa de Gobierno. Participará el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman.

Consejo Asesor Revisor del Ordenamiento Territorial

La reunión del Consejo se realizó en Casa de Gobierno y contó con la participación de múltiples sectores interesados en la revisión del ordenamiento territorial, entre los que se cuentan instituciones ambientalistas, académicas y de productores agropecuarios.

El objeto de la reunión es avanzar con la revisión y validación del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN), por lo que se presentó el informe técnico del estado de avance y capas sujetas a revisión.

En la reunión también se expusieron los avances en los que trabajó cada sector luego del primer encuentro celebrado en la primera semana de abril.

En esa oportunidad, junto a la ministra Bibini estuvo el  secretario de Política Ambiental, Cambio Climático y Desarrollo Sustentable del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Diego Moreno; y los secretarios de Asuntos Agrarios y de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia, Fernando D’Angelo y José Cornejo; y entidades académicas, productivas, ambientales y sociales.

Creado por Decreto 3749/14, del 16 de diciembre de 2014, el Consejo Asesor Revisor del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos de Salta está integrado por la Fundación Vida Silvestre Argentina, Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), Redes Chaco, Fundación para el Desarrollo en Justicia y Paz (Fundapaz), Fundación para la Integración y Desarrollo y el Foro Provincial de Agricultura Familiar del Chaco Salteño, por el sector ambiental.

En tanto que por los sectores agropecuarios y forestal participan Prograno, Federsal, Sociedad Rural Salteña, Cámara Regional de la Producción, Asociación de Consorcios de Usuarios de Riego, el Centro de Obrajeros del Norte y Aproficsa.

Finalmente, el INTA, Copaipa, la Asociación Salteña de Ingenieros Agronómos (ASIA), la Administración de Parques Nacionales, la Asociación de Profesionales de Recursos Naturales y Medio Ambiente (APREMA), la Universidad Católica de Salta, e investigadores del Conicet, integran el Consejo en representación del sector técnico y académico.


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés