Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Políticas Alimentarias avanza en la implementación de huertas en comedores infantiles

Ministerio de Desarrollo Social Noticias de Salta Desarrollo Social 15/07/2020 08:35

Ya instaló 22 huertas en comedores, Centros de Primera Infancia, Hogares y otras instituciones que quisieron sumarse al proyecto y se capacita en Cocina Saludable y revalorización de la comensalidad familiar.

Políticas Alimentarias avanza en la implementación de huertas en comedores infantiles

Sobre el proyecto Huertas y Cocina Saludable

La subsecretaría de Políticas Alimentarias perteneciente al Ministerio de Desarrollo Social inició con un proyecto de huertas  y cocina saludable para implementar en el ámbito de los 32 comedores infantiles que tiene a cargo y en aquellas instituciones que demanden el proyecto.  

El objetivo es dotar de herramientas y nociones básicas a cada referente para que puedan avanzar hacia el autosustento de alimentos frescos y enriquecer así, las preparaciones que elaboran cada día. A su vez, desde el organismo también se pretende trabajar en la recuperación de la comensalidad familiar, en la medida que sea posible.

Actualmente, y por protocolos de prevención de covid-19, desde el organismo provincial se decidió implementar la modalidad “formador de formadores”, para que sus referentes adquieran la experiencia y luego repliquen lo aprendido a la comunidad que asiste a los comedores. De esa manera, poder dar continuidad al trabajo como una herramienta diaria de autoabastecimiento y de incorporación de hábitos saludables.  

Con la primer huerta instalada en el Comedor “Nuestra Señora de los Ángeles” de Villa Esperanza a fines de mayo, la Subsecretaria de Políticas Alimentarias capacitó hasta ahora a 22 instituciones, entre comedores infantiles, Centros de Primera Infancia (CPI), centros de orientación juvenil, entre otros, tanto en Salta Capital como en los municipios de San Lorenzo, Molinos y Angastaco.

Cuentan con una huerta los siguientes lugares: Salón de Magistrados (albergue para adultos mayores), comedor de B° Unión,  Comedor Templo Esmirna, Comedor Amor y Fe, Comedor María Esther, Comedor Primavera, Hogar Nazareth Centro Vecinal Villa Lujan, Centro para orientación de jóvenes Casa de Nazareth, Hogar de niños Crisantemo, comedor Primavera (barrio San Silvestre) y los CPI Ejército Argentino, Armada Argentina, Lavalle, Castañares, Costanera, Monseñor Pérez, Libertad, Solidaridad, Eva Perón y Santa Ana.

Sobre el proyecto Huertas y Cocina Saludable

La iniciativa lanzada por la Subsecretaría de Políticas Alimentarias perteneciente a la Secretaría de Políticas Sociales abarca capacitación en el armado de huertas en cajones o terreno, cuidados de la siembra, tiempos de cosecha, riego, plagas, entre otros a cargo del equipo de huertas Familiares de la subsecretaría.

Recientemente, y luego de un convenio de articulación que firmó la Ministra Verónica Figueroa con las autoridades del INTA, se incorporaron profesionales del programa ProHuerta en las capacitaciones y la distribución de semillas.

Seguidamente, el equipo de la Dirección de Educación Alimentaria y Nutricional (EAN) se encarga de la capacitación en concina saludable, donde se imparten conocimientos básicos y preparaciones fáciles y económicas con las cosechas de frutas y verduras que puedan obtener de la huerta. También se hace hincapié en la recepción y desinfección de los alimentos frescos y del área de preparación y cocción de alimentos.

Finalmente la propuesta termina con un taller gestáltico “Revalorizando  los saberes  ancestrales”, que tiene por objetivo recuperar el sentido ceremonial  y de comunión que representa la comensalidad familiar.

Participan del Proyecto: la Dirección General de Programas alimentarios; y los programas de Comedores Infantiles, Huerta Familiar, Educación Alimentaria y Nutricional, entre otros agentes. 


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés