Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Por la langosta realizarán monitoreos intensivos en el límite de Argentina y Bolivia

Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable Noticias de Salta Asuntos Agrarios 01/10/2019 16:00

Así lo informó en reunión el Comité de Crisis de Langosta Salta-Jujuy y explicaron que la situación más compleja se está produciendo en Catamarca y la Rioja, mientras que en Salta la plaga se concentra principalmente en Tartagal, dirigiéndose hacia el norte.

Por la langosta realizarán monitoreos intensivos en el límite de Argentina y Bolivia

Por la langosta realizarán monitoreos intensivos en el límite de Argentina y Bolivia

En la Cámara del Tabaco, Delegación Güemes, la secretaria de Asuntos Agrarios, Milagros Patrón Costas, encabezó la reunión del Comité de Crisis de Langosta Salta – Jujuy, que contó con la participación del director Nacional de Agricultura, Ignacio Garciarena. Representantes del Senasa expusieron la situación actual de la plaga de langostas en el país y en Salta. Además decidieron que desarrollarán monitoreo intensivo en la zona limítrofe entre Argentina y Bolivia.

Durante el desarrollo de la actividad dieron a conocer que actualmente la situación más compleja se está produciendo en Catamarca y la Rioja, mientras que en nuestra provincia la plaga está concentrada principalmente en Tartagal dirigiéndose hacia el norte de acuerdo a los últimos reportes. Los monitoreos serán efectuados  por técnicos de la Secretaría de Asuntos Agrarios junto al Senasa, INTA y la provincia de Jujuy.

Las autoridades hicieron hincapié en la necesidad de un trabajo conjunto, de manera de estar preparados ante la aparición de la plaga en las distintas zonas, teniendo en cuenta su capacidad de movimiento y las condiciones climáticas, sobre todo la dirección de los vientos.

En la reunión estuvieron presentes la directora de Sanidad Vegetal del SENASA, Wilda Ramírez, el director de Control Productivo y Comercial de la provincia de Jujuy, Julio Pardo de Figueroa, el director general de Agricultura, Juan Garay, la jefa del Programa Protección Vegetal, Guadalupe Juri Lindow, el supervisor de barreras fitosanitarias, Gustavo Caruso, representantes de los Comités Zonales de la provincia de Salta y del sector productivo de Jujuy.

En el marco de la jornada concluyeron en la necesidad de que ambas provincias realicen un mapa de recursos, de manera de conocer la cantidad y estado de las pulverizadoras, productos químicos (fecha de vencimiento) y demás herramientas de control existentes.

Cabe resaltar que en 2017 Salta destinó fondos para la adquisición de motomochilas, cañones pulverizadores, productos químicos, equipos de protección personal para el control de la plaga, los cuales fueron distribuidos a los seis comités zonales que se formaron con el fin de lograr una mayor eficiencia en el manejo de la langosta.

Cabe recordar que ante la aparición de la plaga, debe comunicarse al SENASA a través de la aplicación Alertas Senasa, al 0800-999-2386 o al correo electrónico acridios@senasa.gob.ar


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés