Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Positiva evaluación de la experiencia piloto del Tribunal de Tratamiento de Adicciones

Ministerio de Salud Pública Noticias Breves 23/02/2014 08:33

Del encuentro realizado en Ciudad Judicial participó la Secretaría de Salud Mental y Abordaje Integral de las Adicciones. Pueden ingresar al programa imputados por delitos breves que padezcan adicciones.

Se llevó a cabo en dependencias de la Ciudad Judicial una reunión intersectorial e interdisciplinaria para evaluar la marcha del Tribunal de Tratamiento de Adicciones (TTA), programa al cual pueden acceder voluntariamente aquellos imputados por delitos leves que padezcan adicción a sustancias psicoactivas.

El encuentro, presidido por el juez de Instrucción de Segunda Nominación en Transición, Pablo Arancibia, consistió en el análisis de diversos aspectos del funcionamiento del programa y la planificación de futuras acciones. Por la Secretaría de Salud Mental y Abordaje Integral de las Adicciones asistió su titular, Claudia Román Ru, acompañada por profesionales de su dependencia.

Se destacó, por parte de todos los sectores involucrados, como muy positiva la experiencia, producto del trabajo en equipo y del compromiso de los participantes en el programa de tratamiento, quienes han respondido satisfactoriamente, lo que se evidencia en los análisis toxicológicos negativos.

La solicitud de ingreso al programa de tratamiento especializado para rehabilitación bajo supervisión judicial detiene el avance del proceso penal en etapa de instrucción. El tratamiento se extiende durante el tiempo por el cual se acuerda la suspensión del juicio a prueba y, en caso de ser satisfactorio, la acción penal puede quedar extinguida.

Salta es la única provincia argentina en la cual se lleva adelante este plan piloto, que ya se desarrolla en países como Estados Unidos, Canadá, México, Costa Rica, República Dominicana, Perú, Jamaica y Barbados. El programa TTA es coordinado por la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas de la OEA y consiste en un procedimiento penal alternativo dentro del sistema de justicia, destinado a infractores con problemas de adicción.

Al ponerse en marcha este programa piloto en Salta, en octubre del año 2013, la OEA dictó un taller de capacitación en el que participaron más de un centenar de profesionales, entre jueces, abogados defensores, fiscales, proveedores de tratamiento, etc.

Previamente, los jueces del Distrito Judicial del Centro Héctor Martínez y Pablo Arancibia,  asignados a los TTA, fueron capacitados en los talleres de alto nivel que realizó la OEA en Salta y en Washington.


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés