Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Positiva visita de la primera misión del BID para el desarrollo turístico

Ministerio de Turismo y Deportes Noticias Breves 25/04/2012 06:46

Funcionarios del BID recorrieron distintos puntos turísticos de Salta. Se reunieron con intendentes y responsables de organismos.

Positiva visita de la primera misión del BID para el desarrollo turístico

Funcionarios provinciales con integrantes de la misión del BID

Finalizó la primera misión de identificación del Banco Interamericano de Desarrollo, que tuvo como propósito avanzar con las autoridades responsables en la preparación del Programa de Desarrollo Turístico Sustentable de la Provincia de Salta II (AR-L1140), que será puesto a consideración del Directorio del Banco para su aprobación antes de fin de año.

En este marco visitaron la Provincia representantes del BID, quienes junto a funcionarios nacionales desarrollaron una intensa agenda a lo largo de cinco días con reuniones de las que participaron responsables de distintos organismos provinciales como así también visitas a diferentes localidades. Fueron recibidos por el gobernador, Juan Manuel Urtubey.

Cabe destacar que la Provincia fue seleccionada por el Gobierno Nacional para acceder al crédito, en función de la capacidad técnica para diseñar la cartera de proyectos y su potencialidad económica.

Durante su estadía en Salta, la comitiva visitó la Estación Alemanía donde se mostró el proyecto del Centro de Interpretación de la Quebrada de las Conchas, y se describió el Proyecto de la Protección del Sitio Cuevas Pintadas y otros potenciales proyectos que se podrían realizar en la zona. También se recorrió la Quebrada de las Conchas, y se realizó una visita al Museo de la vid y el Vino, a fin de analizar el impacto turístico-social producido a partir de su inauguración.

El recorrido incluyó el pueblo de San Carlos; el paseo histórico colonial, talleres de artesanos y centro cultural fueron los atractivos que se visitaron. El último día se realizó una visita por la ruta 51 siguiendo el recorrido del Tren a las Nubes, Sitio Arqueológico de Santa Rosa de Tastil y San Antonio de los Cobres.

En las diferentes localidades los representantes del BID junto a los funcionarios nacionales fueron recibidos por los jefes comunales y su equipo de trabajo.

La comisión estuvo integrada por Mercedes Valasco, que tiene a su cargo la dirección del diseño del Programa; el especialista sectorial del BID, Ricardo Quiroga, y la economista del Banco para el proyecto, Lina Salazar. En tanto por el Gobierno Nacional estuvieron presentes Guillermo Iglesias de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, y María Inés Beltramino del Ministerio de Economía de la Nación.

Durante su estadía en la provincia, estuvieron acompañados por el ministro de Cultura y Turismo, Mariano Ovejero; la subsecretaria de Financiamiento Marianela Cancino; el coordinador Ejecutivo del Instituto de Promoción Turística Fernando Escudero y la subsecretaria de Desarrollo Turístico, Ana Cornejo.

El Programa de Desarrollo Turístico Sustentable de la Provincia de Salta II, contribuirá a la implementación parcial del Plan Estratégico de Turismo Sustentable para la Provincia de Salta (Salta SI+), asegurando que las intervenciones propuestas se enmarquen en las prioridades estratégicas establecidas en el mismo. Se planteó como objetivo principal aumentar la contribución del turismo al desarrollo económico y social de la Provincia de Salta, a través de una consolidación y diversificación de la actividad turística sustentable que permita generar mayores beneficios para la población local y distribuirlos hacia nuevos territorios.

En este marco, una vez aprobado el préstamo financiará obras, y adquisición de bienes y servicios, en torno a la recuperación y puesta en valor de los principales atractivos turísticos a fin de atraer nuevos mercados y desarrollar nuevos destinos turísticos; apoyar el desempeño y competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas, a fin de permitir la captación y distribución equitativa de los beneficios turísticos en la población local; fortalecer las capacidades de planificación y gestión del sector turismo entre los niveles provincial y municipal; y asegurar la conservación y sustentabilidad en el uso de los recursos naturales y culturales que son la base de la actividad turística.

Esta primera misión, será continuada por dos misiones más entre junio y septiembre y la elaboración de distintos estudios e informes con el objetivo de poder presentar el diseño completo del Programa a consideración del Directorio del Banco, Ministerio de Economía de la Nación y Jefatura de Gabinete de Ministros para su aprobación.

El organismo ejecutor del Programa será la Subsecretaría de Financiamiento, que tuvo a su cargo con anterioridad la ejecución del “Programa de Apoyo al Desarrollo Integrado del Sector Turismo de la Provincia (Préstamo BID 1465/OC-AR)”, cuyo desempeño fue exitoso alcanzando los objetivos propuestos.

El equipo del Banco agradeció al Gobierno de la Provincia de Salta por todo el apoyo ofrecido para la consecución de los objetivos de la misión.


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés