Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Positivo balance del Proyecto Norte de la Secretaría de Nutrición

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta 26/08/2014 09:15

Entre las acciones realizadas por el equipo de trabajo en la desparasitación de 800 niños menores de 2 años.

 El Proyecto Norte es una estrategia de abordaje territorial que la secretaría de Nutrición y Alimentación Saludable del Ministerio de Salud Pública, implementa desde fines del 2013 con el objetivo de proteger a las poblaciones más vulnerables de los departamentos San Martín y Rivadavia.

Durante este período, diferentes equipos de profesionales médicos, nutricionistas, enfermeros y trabajadores sociales se dirigieron a las áreas operativas de Santa Victoria Este, Alto La Sierra, La Unión, Rivadavia Banda Sur, Coronel Juan Solá, Tartagal, Mosconi y Aguaray para efectuar el seguimiento de los casos de malnutrición y colaborar con los equipos de salud local.

Para esto se confeccionaron fichas de seguimiento de los niños que eran derivados para atención medico-nutricional en las áreas operativas. También se realizaron visitas domiciliarias, que permitieron un contacto directo con las familias y las condiciones socio- sanitarias en la que viven, lo cual permitió la implementación de estrategias de intervención adecuadas. También se concretaron controles médicos ambulatorios y análisis de laboratorio a más de 450 niños con infecciones respiratorias agudas, gastroenteritis y piodermitis, entre otras.

Además se brindó asesoramiento nutricional, realizando consejería alimentaria individualizada según cada caso en particular; se trabajó con planes alimentarios contemplando hábitos y pautas culturales, para mejorar las conductas nutricionales de los grupos vulnerables.

Se efectuó desparasitación a aproximadamente 800 niños menores de 2 años, en convenio con el Programa de Epidemiología, en las áreas operativas de Santa Victoria Este y Morillo, haciendo hincapié en los infantes que presentaron en el último tiempo diarreas crónicas o prolongadas. Para algunos casos se definió la modalidad de tratamiento ambulatorio y para otros se implementó la estrategia basada en una alimentación supervisada por el personal de salud; se administraron suplementos alimenticios y se entregaron viandas con preparaciones.

Se derivaron también niños para tratamiento nutricional hacia los diferentes niveles de complejidad de salud.


Fuente: Secretaria de Comunicación.

Avisos de Interés