Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Positivo balance del trabajo realizado en Energías Renovables durante 2016

Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable Noticias de Salta Energía 04/01/2017 10:20

El año pasado la provincia logró la adjudicación de dos parques solares que generarán 180 MW de energía, y varias empresas están interesadas en desarrollar nuevos proyectos.

Positivo balance del trabajo realizado en Energías Renovables durante 2016

Foto ilustrativa.

Salta logró en 2016 importantes avances en el aprovechamiento de energías renovables. El hecho más relevante fue la adjudicación a la Provincia de dos parques solares –uno de 100 MW en San Antonio de los Cobres, y otro de 80MW en Cafayate-, dispuestos por el Ministerio de Energía nacional en el marco de las rondas licitatorias Renovar 1 y 1.5. 

En ambos casos, la construcción estará a cargo de la empresa española Fildfare Renewables. Cabe destacar que en las licitaciones que realizó el Gobierno Nacional, Salta fue la provincia que recibió mayor número de ofertas (nueve en total) y la mayor potencia total ofertada (829 MW) en generación fotovoltaica. Esto configura un escenario muy positivo de cara a la ronda licitatoria Renovar 2, que el Ejecutivo tiene previsto lanzar a mediados del año próximo.

El secretario de Energía de la provincia, Marcelo Juri, destacó que en todo el proceso licitatorio tanto el organismo a su cargo como la empresa estatal REMSA trabajaron intensamente para que todas las empresas participantes pudieran completar toda la documentación requerida por el Gobierno nacional. Ratificó además que idéntica actitud se tomará en el Renovar 2. 

Juri agregó además que espera que en esa instancia se pueda presentar en la provincia, además de nuevos proyectos solares, alguna iniciativa de generación de energía mediante el aprovechamiento de biomasa, aspecto en el que Salta tiene un enorme potencial.

El funcionario detalló que el apoyo de la Provincia al desarrollo de las energías renovables demandó también la elaboración de un paquete de normas que dieron sustento y garantizaron la seguridad jurídica. En ese sentido, el año pasado Salta adhirió a la Ley nacional 27.191, y se introdujo una modificación a la Ley provincial 7.823, a fin de generar mayor atractivo y promoción para el desarrollo de proyectos. 

Además, se encuentra en la etapa definitiva la modificación al reglamento de la Ley de Balance Neto Nº 7824. Entre las principales reformas que se introducen sobre este último, se permitirá la conexión de equipos monofásicos de baja potencia, se amplía el tope de conexiones bajo dicha modalidad a un total de 2 MW y se admitirán las conexiones en media tensión. “Se prevé que con estas modificaciones reglamentarias haya más apertura en el mercado y en los precios del equipamiento, por lo que estimamos que vamos a tener un 2017 con más adhesiones a este sistema y con ello más energía aportada a la red”, señaló Juri.

El secretario de Energía indicó también que “a fin de fomentar y facilitar el acceso a esta nueva tecnología, se evalúa la adquisición de un software de acceso público, que le permita al usuario interesado conocer la irradiación solar con la que cuenta su inmueble y estimar así la generación de energía que producirá con el equipamiento a conectar bajo la modalidad de balance neto. Entre otras prestaciones, el sistema permitirá realizar un análisis económico financiero de la inversión a realizar y su amortización conforme la tarifa fijada en la provincia”, detalló. 

También señaló que otra medida de promoción que se encuentra en etapa definitoria, es un programa de financiamiento para la adquisición e instalación de termotanques solares denominado “Plan Sol en Casa”, que se estaría lanzando, en las próximas semanas.
 
Entre las acciones desplegadas, Juri mencionó también que en el primer trimestre del año pasado se iniciaron conjuntamente con CoSAySa y la UNSa, los trabajos referidos al aprovechamiento de biogás en la Planta Depuradora Sur de tratamiento de líquidos cloacales, financiado por el FONARSEC, que prevé a futuro la instalación de un equipo de generación a partir de la captura de biogás, y su posterior conexión bajo la modalidad de balance neto.   

De cara al año que comienza, el funcionario indicó que se elaborarán relevamientos de información sobre las centrales de generación aislada que utilizan combustibles diesel, con el de fin de desarrollar e implementar el Proyecto “Generación Aislada con Fuentes Renovables de Energía”, que permita reemplazar parte de los combustibles fósiles consumidos. Finalmente, se buscará implementar la generación de energías renovables en edificios públicos de la Provincia  así como también incorporar sistemas de iluminación eficiente. 


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés