Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Positivo intercambio y fortalecimiento institucional entre Salta y Antofagasta

Secretaria General de la Gobernación Noticias de Salta Relaciones Internacionales 29/10/2018 10:30

Los gobiernos de Salta y Antofagasta definieron distintos temas para el intercambio y fortalecimiento institucional, en el marco de la integración fronteriza y vecinal.

Positivo intercambio y fortalecimiento institucional entre Salta y Antofagasta

Positivo intercambio y fortalecimiento institucional entre Salta y Antofagasta

 

Luego de cuatro jornadas de trabajo, en el cierre del Taller del Programa de Intercambio y Fortalecimiento Institucional para la Gestión Internacional de los Servicios Públicos, la Región de Antofagasta, Chile y la Provincia de Salta, Argentina, llegaron a conclusiones positivas en las diferentes áreas intervinientes de Salud, Minería, Rentas y Relaciones Internacionales.

La profesional Guadalupe Simón, de Relaciones Internacionales de Salta, informó que la visita a la Asociación Gremial de Agricultores Altos La Portada de cultivos hidropónicos, fue calificada como muy positiva, como consecuencia del  trabajo sostenido de los agricultores y el apoyo fundamental del sector público.

En cuanto  al desarrollo económico-regional y de diversificación de la matriz productiva, fue presentado el Sello de Origen, similar a la acción realizada por Salta a través del Programa “Un pueblo, un producto”, que permite la valoración de productos salteños. En este aspecto, se sugirió intercambiar la experiencia para colaborar desde Salta al Programa que llevará adelante Antofagasta.

Se destacaron también las herramientas adquiridas en Innovación Pública, las que pueden implementarse en Salta, a fin de mejorar los trabajos internos y hacia otras reparticiones del Estado.

Otra coincidencia consiste en instrumentar Programas de capacitación conjuntas para emprendedores, donde se destaquen algunas capacidades de gestión y emprendedurismo  de Salta, tema abordado como los anteriores  con la profesional Karen Christie, del GORE de Antofagasta

Taller de salud

En el área de la salud relevaron los temas vinculados a Identificar referentes y roles de los  encargados de temas de Antofagasta y Salta en Epidemiología (TBC-VIH-Chagas); Programa de inmunizaciones Programa de Bromatología, Emergencias y Desastres Red de urgencias.

Definieron mantener un intercambio permanente de referentes de ambas regiones e identificar las capacidades de resolución en los diferentes dispositivos de salud cercanos al Paso de Sico, coincidiendo en postular o generar proyectos para fortalecer las capacidades técnicas de salud entre Antofagasta y Salta.

Por el Ministerio de Salud Pública de Salta participaron la profesional de la Subsecretaría de Gestión de Salud, Alicia Quintana y Verónica Chicaguala, del Servicio Público de Salud de Antofagasta.

Taller de minería

La representante de la Secretaría de Energía de Salta, Romina Sassarini,  participó en un taller sobre litio, tema de amplio tratamiento, procurando regionalizar políticas de integración respecto a este recurso  para potenciar su valor.

La profesional Karin Rivero, del Servicio Público de Antofagasta correspondiente al Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) fue la participante chilena en el taller.

Quedó en claro que  ninguno de los dos países poseen normativa específica en la explotación del litio. Por dicha razón, Salta y Antofagasta  se comprometieron a articular  acciones para acercar posiciones y unificar criterios y normativa para su exploración y explotación, debiendo poner el tema en conocimiento de los ministerios del área de los gobiernos nacionales de ambos países.

Los funcionarios de Salta y de Antofagasta coincidieron en que los ejes fundamentales de trabajo radican en la minería como motores de desarrollo sustentable ambientalmente y socialmente amigable. Para lograrlo son necesarios altos niveles de inversión, acotar los trámites burocráticos y colaborar con la pequeña minería, con capacitaciones, control de la seguridad, etc.

Taller de impuestos locales

Funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) de Antofagasta y de la Dirección General de Rentas de Salta intercambiaron opiniones y experiencias en torno de diferentes temas relacionados con dichas áreas públicas. Por la DGR de la Provincia asistió Francisco Mancilla y por Antofagasta participó Eduardo Segura.

Registros  y Fiscalización de Contribuyentes fueron dos de los temas abordados durante el Taller. También consideraron aspectos relacionados con la Gestión de Cobro Judicial y Administrativo, tema en el que plantearon –entre otros puntos- implementar en la relación fisco-contribuyentes el concepto de acercamiento y ayuda para facilitar el cumplimiento voluntario, concepto que se encuentra muy desarrollado en Chile. También coincidieron en que en los próximos encuentros sumarán a Inspección de Personas Jurídicas de Salta.


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés