Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Positivo trabajo del Gobierno a través del programa Asistir junto a familiares de víctimas de delitos y organizaciones

Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta DDHH 10/09/2017 07:50

Finalizó el primer módulo de los talleres "Las Víctimas en el Proceso Judicial". Disertaron en estas primeras jornadas, referentes de la Comisión de Familiares contra la Impunidad y de la Fundación Cintia Fernández. Destacan el balance positivo de la experiencia lograda a través del programa Asistir.

Positivo trabajo del Gobierno a través del programa Asistir junto a familiares de víctimas de delitos y organizaciones

Positivo trabajo del Gobierno a través del programa Asistir junto a familiares de víctimas de delitos y organizaciones

Concluyó ayer el primer módulo de los talleres "Las Víctimas en el Proceso Judicial", que se desarrollan con el objetivo de empoderar a víctimas y familiares de víctimas de delitos graves. Participaron la ministra de Derechos Humanos y Justicia, Pamela Calletti, la presidenta de la Fundación Cintia Fernández, Ana Fernández y el representante de la Comisión de Familiares contra la Impunidad, Raúl Córdoba. 

Al finalizar la jornada la ministra Pamela Calletti, destacó el trabajo que se viene realizando con el programa Asistir en el acompañamiento y la asistencia a víctimas y sus familiares e hizo especial mención al balance positivo que dejó esta experiencia: “A través del programa trabajamos con el objetivo de asistir a las víctimas y sus familiares, acompañándolos, asesorando e incluso representándolos en juicio, pero esta es la primera vez que realizamos una acción general en conjunto con las organizaciones que están en la temática”.

La funcionaria indicó que “esto fue posible porque mas allá de las diferencias, tenemos un mismo objetivo claro, que es alcanzar la verdad y la justicia”. Además agradeció la participación de funcionarios de Poder Judicial, Ministerio Público, Policía de la Provincia y demás actores intervinientes en un proceso judicial que brindaron información sobre su accionar.

En relación a la Ley Nacional de Víctimas, mencionó que en la provincia se trabaja desde hace tiempo con la mirada puesta en la víctima.  “En Salta mucho antes que esta ley nacional se creó el programa de Orientación y Asistencia Jurídica a Víctimas y luego Asistir, a través del cual un equipo interdisciplinario integrado por abogados, psicólogos y asistentes sociales acompañan  durante el proceso judicial y con posterioridad, ofreciendo la asistencia necesaria a través de diferentes organismos públicos”.  

Raúl Córdoba, referente de la Comisión de Familiares contra la Impunidad agradeció la participación activa de las familias que se vieron afectadas por un delito y lograron transformar ese dolor en ayudar a los demás. 

Ayer disertó el Fiscal Penal de Graves Atentados contra las Personas, Ramiro Ramos Ossorio; se presentó el programa de Asistencia Integral a Víctimas de Violencia Intrafamiliar y de Género de la Secretaría de Derechos Humanos y se dictó una charla sobre Resiliencia. 

La organización y coordinación de las presentaciones estuvo a cargo del director general del programa de Orientación y Asistencia Jurídica a Víctimas y Familiares de Víctimas de Delitos Graves, Rafael Benegas. 

El segundo módulo de los talleres “Las Víctimas en el Proceso Judicial”, se realizará en  octubre y abordará la temática siniestros viales. Entre los testimonios se compartirá el trabajo de Padres de Víctimas de Conductores Ebrios e Irresponsables (Pavicei).


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés