Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Preparan la liberación de "Suyana", un ejemplar hembra de cóndor andino

Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable Noticias de Salta Alfabetización 26/09/2019 08:30

Luego de ser rehabilitada por la Fundación Bioandina Argentina será devuelta a la vida silvestre el viernes 4 de octubre en Cafayate, en el marco de una ceremonia ancestral.

Preparan la liberación de

Foto de archivo.

“Suyana” (Esperanza en quechua) es un ejemplar hembra adulta de Cóndor Andino, que volverá a la vida silvestre el 4 de octubre camino a Hualinchay, Cafayate. Previo a su liberación, se realizará una ceremonia ancestral con la presencia de comunidades originarias, la Academia de Quechua Qollasuyo Salta, funcionarios provinciales, municipales, periodistas y público en general.

El cóndor andino fue rescatado en diciembre de 2018 sin poder volar en el  departamento Chicoana. Al ser encontrada, inmediatamente dieron aviso a la Policía Rural y Ambiental de la provincia, quienes la trasladaron a la Estación de Fauna Autóctona donde recibió atención primaria.

En menos de 24 horas, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Salta y Bioandina Argentina, lograron el traslado  y arribo del ave al ECOPARQUE Buenos Aires, en el marco del Programa de Conservación de Cóndor Andino (PCCA), donde corroboraron que presentaba un cuadro de contaminación por plomo por un disparo de escopeta. La rehabilitación culminó exitosamente y  los especialistas decidieron su liberación.

Para facilitar la llegada de quienes quieran presenciar el momento sagrado del vuelo del cóndor, fue determinada como punto de encuentro la plaza principal de Cafayate el viernes 4 de octubre a las 9, desde donde partirán los vehículos en caravana hacia el sitio donde será liberado.

En el trabajo en el rescate, recuperación y liberación del cóndor andino participan el Ministerio de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable a través de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Municipalidad de Cafayate, Policía Rural y Ambiental de Salta, Administración de Parques Nacionales, Ecoparque Buenos Aires, Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Aerolíneas Argentinas, Fundación Bioparc, Grand Parc du Puy du Fou, AFdPZ, Asociación Beauval Nature de Francia y Fundación Bioandina Argentina.

 


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés