Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Presentan el libro infantil “Nina la flamenco andina”

Ministerio de Turismo y Deportes Noticias de Salta Cultura 29/06/2017 09:25

La obra fue una de las ganadoras del Fondo Ciudadano de Desarrollo Cultural, que hoy será presentada al público en España 943, 3º piso.

Presentan el libro infantil “Nina la flamenco andina”

Presentan el libro infantil “Nina la flamenco andina”

Hoy se realizará la presentación del Libro Infantil "Nina la flamenco andina" de Mariana Elisa Raposo, obra ganadora del Fondo Ciudadano de Desarrollo Cultural. El acto tendrá lugar en el Salón Auditorio de Swiss Medical, España 943, 3º Piso, a las 18:30.

En el encuentro disertarán representantes del Club de Observadores de Aves (COA) y del Grupo de Conservación del Flamenco Altoandino. También se realizará un taller lúdico para niños y al finalizar ofrecerán un brindis de honor.

“Nina la flamenco andina”

El libro es el primero de una colección sobre fauna nativa, que surge de la inquietud de la autora por fomentar el conocimiento y el amor por lo nuestro, en especial en los niños pequeños. Con la firme convicción de que “sólo conservaremos lo que amamos, sólo amaremos lo que conocemos y sólo conoceremos lo que nos enseñen”(Baba Dioum, ambientalista senegalés, 1968).

Con este libro de fauna nativa, la autora procura que los niños desde muy pequeños conozcan nuestro rico patrimonio natural y cultural y se apropien de él.

Nina es una hembra de flamenco andino que a través de sus relatos va haciendo conocer al lector la biología de esta especie (características, hábitats, dieta, reproducción, amenazas, etc.). Está dirigido a niños para que se familiaricen de manera divertida y desde pequeños con este maravilloso animal que habita nuestro territorio y que muchas veces es desconocido hasta por los adultos.

El “flamenco andino o parina grande” (Phoenicoparrus andinus) fue catalogado como especie vulnerable por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y se la considera ‘especie bandera’, es decir que sirve para alertar sobre problemas ambientales.

La autora elaboró el texto en base a información técnica científica sobre la vida del animal y luego lo adaptó a un lenguaje infantil. Se trabajó, fundamentalmente, en base a material de divulgación elaborado por el Grupo de Conservación de Flamencos Altoandinos (GCFA), consulta a especialistas locales sobre el tema y guardaparques del Sistema Provincial de Áreas Protegidas (SIPAP) de la Provincia de Salta.

El libro forma parte del Proyecto “Amar lo nuestro - libros infantiles”, que ha sido beneficiado con aportes del Fondo Ciudadano de Desarrollo Cultural en la 1ª Convocatoria 2017 y ha sido declarado de interés educativo por el Ministerio de Educación (Resolución ministerial Nº 151/17) y de interés ambiental por la Secretaría de Ambiente de la Provincia de Salta (Resolución Nº 343/17).

Mariana Elisa Raposo

La autora es ingeniera en Recursos Naturales y Medio Ambiente, hace más de 13 años trabaja como consultora independiente, realizando estudios específicos y coordinando equipos interdisciplinarios que realizan Estudios de Impacto Ambiental y Social (EsIAS) y Auditorías Ambientales (AA) de proyectos de distinta índole. 

Además, ha dictado capacitaciones sobre diversas temáticas ambientales. Cursó las carreras de Especialidad y Maestría en Turismo Sustentable y realizó diversos cursos de posgrado sobre temas ambientales, turísticos y educativos.

Es miembro del comité administrativo de la Fundación Somos Parte (desde el 2012 a la actualidad) donde realiza diagnósticos participativos, formulación y gestión de proyectos, vinculación con otras organizaciones y coordinación de acciones solidarias como respuestas puntuales a problemáticas sociales (pobreza, niñez, arraigo cultural, educación, ambiente).

Por sobre todas las cosas es una enamorada de su provincia y por ello lucha para que se valore y conserve el valioso patrimonio natural y cultural de la región norte de Argentina, sobre todo teniendo en cuenta la atracción turística de esta tierra.

 

  


Fuente: Secretaría de Comunicación.

Avisos de Interés