Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Presentaron a los equipos de salud las nuevas guías alimentarias

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 07/11/2017 09:10

Médicos y nutricionistas de las áreas operativas de toda la provincia participaron en una jornada taller sobre aplicación de las guías alimentarias y práctica clínica sobre diagnóstico y tratamiento de la obesidad.

Presentaron a los equipos de salud las nuevas guías alimentarias

Presentaron a los equipos de salud las nuevas guías alimentarias

Con la participación de médicos y nutricionistas que se desempeñan en las áreas operativas de toda la provincia se brindó un taller sobre aplicación adaptada a la realidad local de las Guías Alimentarias para la Población Argentina.

En la ocasión también se presentó la Guía de Práctica Clínica Nacional sobre Diagnóstico y Tratamiento de la Obesidad en Adultos y la estrategia del Programa Nacional de Alimentación Saludable y Prevención de la Obesidad como herramienta preventiva de las enfermedades crónicas no transmisibles.11

La actividad se realizó en el Colegio de Médicos de Salta, con la participación de la secretaria de Nutrición y Alimentación Saludable, Gladys Pernas; el supervisor de Salud Renal en representación de la Subsecretaría de Medicina Social y la Unidad de Enfermedades Crónicas no Transmisibles, Tomás Gilabert y las referentes del Programa Nacional de Alimentación Saludable y Prevención de la Obesidad, Paola Bichara y Andrea Bustos.

Estas guías son puestas en conocimiento de los equipos de salud con el objetivo de promover la alimentación saludable en la población, desde los dos años de edad, utilizando los recursos disponibles en cada lugar y fomentando un estilo de vida activo.

Importancia de la alimentación saludable
 

En la Argentina, de cada diez adultos seis presentan algún grado de exceso de peso. En la población escolar de ambos sexos, el 30% presenta sobrepeso y el 6%, obesidad. Otro dato a considerar es que sólo el 17% de los niños en edad escolar consume cinco porciones diarias de frutas y verduras, mientras que el 50% consume dos o más bebidas azucaradas por día.

Por otra parte, los niños y los adultos están expuestos a una abundante publicidad de alimentos no saludables. El reemplazo de la comida casera por alimentos y bebidas procesados con alto contenido de grasas, azúcar y sal y la falta de actividad física contribuyen notablemente al aumento del sobrepeso y la obesidad.

Estas dos patologías constituyen una epidemia que va en aumento en todo el mundo y están relacionadas con otras enfermedades como diabetes, problemas cardiovasculares, hipertensión y cánceres.

De allí la importancia de que los equipos de salud y la población en general conozcan los beneficios de llevar una vida activa, mantener un peso saludable y seguir una alimentación variada, casera, que incluya frutas y verduras en forma cotidiana, tomar más agua segura y menos bebidas azucaradas y limitar el consumo de sal y grasas.

En el presente año, el Gobierno Nacional estableció por Decreto Nº 330 el tercer miércoles de octubre como Día Nacional de Lucha contra la Obesidad, con el objetivo de instalar la problemática en la agenda pública y sensibilizar a la población en general sobre la importancia de la prevención y el control de esta enfermedad.

Mensajes saludables
 

Las Guías Alimentarias incluyen diez mensajes para una alimentación saludable:

1.      Incorporar a diario alimentos de todos los grupos y realizar al menos 30 minutos de actividad física.

2.      Tomar diariamente ocho vasos de agua segura.

3.      Consumir a diario cinco porciones de frutas y verduras en variedad de tipos y colores.

4.      Reducir el uso de sal y el consumo de alimentos con alto contenido de sodio.

5.      Limitar el consumo de bebidas azucaradas y de alimentos con elevado contenido de grasas, azúcar y sal.

6.      Consumir diariamente leche, yogur o queso, preferentemente descremados.

7.      Al consumir carnes, quitarles la grasa visible, aumentar el consumo de pescado e incluir huevo.

8.      Consumir legumbres, cereales preferentemente integrales, papa, batata, choclo o mandioca.

9.      Consumir aceite crudo como condimento, frutas secas o semillas.

10.  El consumo de bebidas alcohólicas debe ser responsable. Los niños, adolescentes y mujeres embarazadas no deben consumirlas. Evitarlas siempre al conducir. 


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés