NOTICIA DE SALTA

Presentación de simulacro.

Presentaron detalles de un simulacro internacional de sismos de gran magnitud que se realizará en Salta


Fecha:

Noticia de: Ministerio de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social


Será la primera vez que este tipo de práctica a nivel internacional se realice en el país, anteriormente se concretó en Chile, Colombia, Costa Rica, Perú y México. El operativo SIMEX será en octubre.

 

Fue presentada SIMEX –por las siglas en inglés de Simulation Exercise- que llevará a cabo en octubre en Salta y por primera vez en territorio argentino. De ésta forma la provincia será escenario de una práctica en tiempo real. 

El ejercicio ya se realizó en Chile, Colombia, Costa Rica, Perú y México. Participarán representantes de la ONU, Cascos Blancos de Cancillería Argentina, ministerios nacionales y de áreas de protección civil de diversos países.

La ciudad de Salta fue seleccionada como sede por estar ubicada en zona de riesgo sísmico, lo que representa una oportunidad para aplicar el plan de respuesta en emergencia que propone el SIMEX. Además durante la práctica se podrán verificar las capacidades de respuesta y coordinación entre los diferentes niveles interestatales y la asistencia humanitaria internacional.

La ministra de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social, Edith Cruz señaló que “el simulacro va a ser muy importante para Salta, teniendo en cuenta que somos una provincia de riesgo sísmico. Si bien tenemos un plan provincial de riesgo ante sismos y terremotos, es importante que podamos evaluar con este ejercicio en tiempo real, si nuestro plan está acorde a las situaciones que se pueden llegar a vivir en ese momento”.

Destacó que Salta haya sido elegida y agregó: “vamos a poner todo nuestro esfuerzo para que Argentina sea una de las mejores sedes y podamos mostrar que hay un trabajo en conjunto en todas las áreas que tienen que ver con la búsqueda y rescate”.

Emilio Renda secretario de Protección Civil, dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación, expresó que “Salta es un lugar ideal para este ejercicio, ya que se dan todas las posibilidades para poder hacerlo.  Todo esto sumado a la oferta turística que ofrece, deja a la provincia bien posicionada para desarrollar este evento internacional”

Por su parte, Alejandro Daneri de Cascos Blancos de Cancillería Argentina, destacó el compromiso de Salta y el país para llevar a cabo este simulacro, considerado un evento internacional sumamente importante, y en donde el trabajo preparatorio de los organismos vinculantes es esencial para su éxito. 

Dijo además que finalizado el operativo Simex 2018, Argentina asumirá la presidencia del Grupo Asesor Internacional de Búsqueda y Rescate (INSARAG), que reúne a países y organizaciones propensos a desastres, y con capacidad de respuesta, y dedicados a labores de búsqueda y rescate urbano.

Durante el acto en sede del COPAIPA también estuvieron presentes el subsecretario de Gestión Integral de Riesgos de Desastre, Marcelo Rozas Garay, el secretario de Protección Civil de la Provincia, Néstor Ruiz de los Llanos, junto a otras autoridades provinciales y representantes de organismos de respuesta en caso de emergencia y catástrofe de Salta.

 

 
 
 

QUE DESEA HACER ?

Visitar Histórico de Noticias Visitar Prensa Ver todas las noticias del Organismo