Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Presentaron el Debate Participativo para una Ley de Gobierno Abierto

Jefatura de Gabinete de Ministros Noticias de Salta Gobierno Abierto 20/05/2017 07:55

El Jefe de Gabinete presentó la propuesta que busca la participación ciudadana. Anunció que el 24 de mayo, el gobernador Juan Manuel Urtubey convocará a la ciudadanía a formar parte en el proceso de co-creación de la ley.

Presentaron el Debate Participativo para una Ley de Gobierno Abierto

El Jefe de Gabinete Carlos Parodi presentó el Debate Participativo para una Ley de Gobierno Abierto.

Con la participación de la ciudadanía de todo el territorio, Salta tendrá su Ley de Gobierno Abierto. Se trata de una norma que pondrá a la Provincia en un contexto internacional que fue habilitado cuando en noviembre de 2012, Argentina ingresó a la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP), integrada por más de 60 países. Para la elaboración del proyecto se desarrollará un debate abierto a todos los interesados en tomar parte de esa construcción.

El jefe de Gabinete, Carlos Parodi, presentó el Debate Participativo para una Ley de Gobierno Abierto.  En conferencia de prensa anunció que el 24 de mayo próximo, el gobernador Juan Manuel Urtubey convocará a la ciudadanía para participar en el proceso de co-creación de la ley, propuesta por la Mesa de Diálogo como Meta Subnacional para la creación del Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto 2017-2019, que está elaborando el Ministerio de Modernización de la Nación. El encuentro, de libre acceso, tendrá lugar a las 17 en el Centro de Convenciones Salta, de Limache.

Parodi dijo que con esta norma se pretende definir un modelo de gobernanza que busca transformar la relación entre gobierno y la sociedad, para dar lugar y fortalecer la democracia participativa. Definió a Gobierno Abierto como una política pública transversal para mejorar la gestión de los actos de gobierno, basada en cinco principios: transparencia, acceso a la información pública, ética ciudadana, innovación tecnológica y participación ciudadana. Señaló como un antecedente de trabajo participativo la elaboración del Plan Salta 2030, que debe revisarse periódicamente porque es dinámico.

La participación a la que convocará el Gobernador de la Provincia se facilitará a través de Asambleas y Foros, que tendrán lugar entre el 29 de este mes y el 12 de julio. Las Asambleas fueron organizadas como espacios de participación para la reflexión y el debate de ciudadanos, instituciones y gobierno, para expresar opiniones e incidir en la toma de decisiones sobre las políticas públicas. Para la realización de las Asambleas Ciudadanas se dividió a la Capital en 12 zonas y al interior de la provincia en 7 regiones con sede en El Quebrachal, El Carril, Seclantás, Metán, Orán, Tartagal y Valle de Siancas.

En los Foros Ciudadanos se trabajará en propuestas alcanzables que apunten a lograr mejoras. Será el ámbito en los que se tratarán temas de interés común. Serán de carácter informativo, para rendir cuentas o para llegar a acuerdos. De ellos participarán las entidades de la sociedad civil organizada como partidos políticos, colegios profesionales, cámaras empresarias, gremios, centros vecinales y organizaciones de la economía social y otras sin fines de lucro.


Video Relacionado



Fuente: Secretaria de Comunicación

Avisos de Interés