Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Presentaron el desarrollo e impacto social de los Parques Urbanos en la capital

Jefatura de Gabinete de Ministros Noticias de Salta Parques Urbanos 24/08/2017 07:55

El jefe de Gabinete, Carlos Parodi, participó en el workshop Planificación Urbana Participativa, organizado por el Colegio de Arquitectos. En su presentación abordó el proceso de construcción de los parques y los efectos generados.

Presentaron el desarrollo e impacto social de los Parques Urbanos en la capital

Participaron el jefe de Gabinete, Carlos Parodi, y el ministro de Infraestructura, Tierra y Vivienda, Baltasar Saravia.

Organizado por el Colegio de Arquitectos de Salta, se realizó en nuestra ciudad el workshop, Planificación Urbana Participativa, el cual tuvo como principal objetivo abordar e intercambiar experiencias llevadas a cabo en diferentes ámbitos. En representación del Gobierno participaron el jefe de Gabinete, Carlos Parodi, y el ministro de Infraestructura, Tierra y Vivienda, Baltasar Saravia.

El desarrollo e impacto de los Parques Urbanos en la capital fue el tema abordado por Parodi, quien realizó un recorrido desde los inicios de los trabajos de construcción de los parques Bicentenario y de la Familia, hasta la actualidad. En primer término el jefe de Gabinete señaló que todo el proceso de formación y ejecución de estos espacios "que desde un primer momento fueron pensados como un lugar para las familias", estuvo vinculado con el aporte de la sociedad, "porque de esta manera logramos desarrollar un sentimiento de pertenencia y apropiación de los parques".

En cuanto a los procesos de Planificación Urbana Participativa, Parodi señaló que "es sumamente potente darle participación a la ciudadanía. No escuchar a los vecinos es un grave error, hay que ir a hablar con ellos, consensuar el cómo, cuándo, por qué, y dónde, para que de esa manera  podamos lograr lo más importante, que la sociedad se pueda apropiar de este tipo de espacios"

Respecto de la participación, Parodi abordó puntualmente la proyección y ejecución del Parque de la Familia, señalando que la participación de la comunidad resultó una herramienta formidable y un aspecto importante para la concreción de esa obra. "Durante el todo el proceso de obra los vecinos estuvieron involucrados, nos mostraron qué era lo que necesitaban como desarrollo y lo que tenía que tener el Parque, para llegar a un modelo acorde a los pedidos y las necesidades", señaló.

"También surgió la idea de incrementar el nivel de participación de cada uno de los actores y comenzamos a gestar junto a ellos la conformación de lo que hoy es la plaza de los artesanos y el patio de comidas del Parque de la Familia, con capacitaciones y haciéndolos parte de las tareas de construcción de esos espacios que hoy ocupan", indicó. 

La elección del nombre fue otro de los puntos destacados por Parodi, quien señaló que el mismo fue elegido por los vecinos a través de una votación que se realizó en el parque, "el nombre de este Parque surgió de los vecinos, generando así un fuerte sentimiento de pertenencia".

Finalmente señaló que "la construcción de los Parques Urbanos son de las obras más lindas, porque son las que llevan alegría a la gente y también salud, cultura, y educación. Los defino como espacios potentes porque son parte de nuestra vida, de nuestros recuerdos, de nuestro sentimiento, como lo será para algunos de ustedes el parque San Martín, el monumento a Güemes y para otros serán nuestros parques urbanos",

Formaron parte del panel el reconocido arquitecto y urbanista colombiano, Gustavo Restrepo; el presidente de la Corte de Justicia, Guillermo Catalano; el titular del Colegio de Arquitectos de Salta, Martín Capobianco, y referentes académicos.


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés