Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Presentaron el Estudio de Empleo Verde Bioenergético en la provincia de Salta

Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable Noticias de Salta Producción 15/06/2018 08:40

El informe reveló que Salta tiene un enorme potencial bioenergético como resultado del volumen y la amplia variedad de fuentes de biomasa seca y húmeda existente, las cuales pueden ser aprovechadas para producir energía renovable.

Presentaron el Estudio de Empleo Verde Bioenergético en la provincia de Salta

Funcionarios provinciales y nacionales presentaron el estudio de empleo verde bioenergético

Funcionarios provinciales y nacionales presentaron el estudio de empleo verde bioenergético en la provincia de Salta, el cual fue llevado a cabo por el Proyecto para la promoción de la energía derivada de biomasa con la colaboración de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Argentina.

Durante el encuentro, se llevó a cabo la validación técnica con las áreas de Energía y Trabajo del Ministerio de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable de la Provincia.

El Proyecto para la promoción de la energía derivada de biomasa (www.probiomasa.gob.ar) es una iniciativa de los Ministerios de Agroindustria y Energía y Minería de la Nación y cuenta con el apoyo técnico y administrativo de la Organización de las Naciones Unidas.

Tiene como objetivo principal incrementar la producción de energía térmica y eléctrica derivada de la biomasa a nivel local, provincial y nacional para asegurar un creciente suministro de energía limpia, confiable y competitiva y, a la vez, abrir nuevas oportunidades agroforestales, estimular el desarrollo regional y contribuir a mitigar el cambio climático.

En 2016, el Proyecto publicó el Documento Técnico N° 2, denominado Análisis espacial del balance energético derivado de biomasa - Metodología WISDOM - Provincia de Salta, el cual afirma que “el balance resultante entre la oferta potencial y el consumo actual estimado da un superávit de 4.529.788 toneladas por año de recursos biomásicos con fines energéticos.

En este contexto y para enriquecer el análisis espacial provincial, se estimó el potencial de energía a partir de fuentes de biomasa húmeda provenientes de actividades ganaderas intensivas (feedlots, tambos, cría de porcinos) y de la vinaza (subproducto de la industria azucarera). La oferta potencial provincial estimada es de 17.318 tonelada equivalente de petróleo (TEP) por año, que se constituye por los aportes de feedlots bovinos (8.061 tep/año), vinaza (6.987 tep/año), porcinos (2.377 tep/ año) y tambos bovinos (209 tep/año).

En conclusión, se confirma que la provincia de Salta posee un gran potencial bioenergético debido al volumen y a la amplia variedad de fuentes de biomasa seca y húmeda existente, susceptible de ser aprovechada para producir energía renovable. Este análisis espacial establece una base sólida a nivel provincial que permitirá avanzar en materia de estrategias bioenergéticas consistentes y precisas, promoviendo, así, la viabilidad de proyectos que utilicen energía derivada de biomasa.

El objetivo principal del estudio fue estimar las características económicas del sector bioenergético de la Provincia de Salta y analizar el impacto que políticas o regulaciones seleccionadas tendría sobre el nivel de empleo provincial.

Participaron en la presentación por el Ministerio de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, el secretario de Energía, Marcelo Juri y su par de Trabajo y Empleo, Alfredo Batule; acompañados por la directora general de Energías Renovables, Gisella Gallucci; directora general de Empleo, Jorgelina Bellagamba y la directora de Capacitaciones, Fiorella Garnero.

Mientras que por Nación asistieron Miguel Almada, director de Bioenergía de la Secretaría de Alimentos y Bioeconomía del Ministerio de Agroindustria; Christoph Ernst, especialista en Empleo y Desarrollo Productivo de la OIT; Verónica González, coordinadora de Sensibilización y Difusión del Proyecto; y el especialista Carlos Romero, consultor en Simulaciones de Escenarios Energéticos.


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés