Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Presentaron el libro “Terrorismo de Estado en Salta: 1975-1983”

Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta DDHH 23/05/2017 09:37

La obra de Martín Ávila sienta una memoria de los siete primeros juicios de lesa humanidad con sentencia definitiva en nuestra Provincia. Fue prologada por el gobernador Juan Manuel Urtubey

Presentaron el libro “Terrorismo de Estado en Salta: 1975-1983”

Presentaron el libro “Terrorismo de Estado en Salta: 1975-1983”

En un acto realizado en la Casa de la Cultura, fue presentado el libro “Terrorismo de Estado en Salta: 1975-1983”, una obra del subsecretario de Asuntos Legislativos y Reforma Política del Ministerio de Gobierno, Martín Ávila, que sienta una memoria de los siete primeros juicios de lesa humanidad con sentencia definitiva en nuestra Provincia. La presentación contó con la presencia del vicegobernador Miguel Angel Isa.

En el prólogo del libro se vuelca parte del discurso que pronunció el gobernador Juan Manuel Urtubey cuando, siendo diputado nacional, fue coautor de la ley que anuló las leyes de Obediencia Debida y Punto Final.
Con esta obra, señaló Ávila, se busca “hacer un aporte a la memoria, que es mucho más que el registro de la historia. No es un simple recuerdo del pasado, la memoria y los derechos humanos son del presente y nos permiten construir el futuro”.

“Hablar de terrorismo de Estado es hablar de la negación del Estado como tal” aseguró el autor, y continuó: “además de las propias víctimas que lo sufrieron en carne propia, también es víctima la sociedad porque el terrorismo de Estado tiene un efecto pedagógico de generar miedo en los demás”.

Ávila destacó que esta obra busca, además de recordar lo hecho en el camino de la memoria, verdad y justicia sobre los delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar, contribuir a “cambiar de página con justicia”.

Participaron del acto el presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Santiago Godoy; el presidente de la Corte de Justicia, Guillermo Catalano; el ministro de Gobierno, Juan Pablo Rodríguez; el historiador y coordinador de la Comisión del Bicentenario, Alberto Barros; Nora Leonard, militante, ex presa política y hermana de Celia Leonard, fusilada en la masacre de Palomitas; Fernando Pequeño, militante y nieto del ex gobernador desaparecido Miguel Ragone; el secretario de Derechos Humanos de Salta, Federico Uldry; secretarios del Ejecutivo Provincial, miembros del Poder Judicial, legisladores y familiares y amigos de desaparecidos víctimas del terrorismo de Estado.


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés