Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Presentaron la Unidad de Enfermedades Crónicas no Transmisibles

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 02/08/2016 13:00

El ministro Oscar Villa Nougués destacó que, a través de esta Unidad, todo el equipo de salud deberá coordinar acciones para la prevención y atención de estas patologías.

Presentaron la Unidad de Enfermedades Crónicas no Transmisibles

Villa Nougués presentación de la Unidad de Enfermedades Crónicas no Transmisibles

Con la presencia de gerentes de hospitales, jefes de programas y de centros de salud se llevó a cabo en el Centro de Convenciones de Casa de Gobierno la presentación de la Unidad de Enfermedades Crónicas no Transmisibles (UECNT) dependiente de la Subsecretaría de Medicina Social, que agrupa a los programas de Salud Renal, Enfermedades Cardiovasculares, Salud del Adulto Mayor y Diabetes.

El ministro de Salud, Oscar Villa Nougués, destacó la importancia de esta Unidad, en la que todo el equipo de salud deberá coordinar acciones para la promoción, prevención y atención de las enfermedades crónicas no transmisibles. “Esta Unidad deberá redoblar esfuerzos para mejorar la accesibilidad y calidad de atención y trabajar para visibilizar estas patologías”, expresó.

La subsecretaria de Medicina Social, Marisa Álvarez, expuso los objetivos, alcances e incumbencias de la Unidad de Enfermedades Crónicas no Transmisibles y se refirió al impacto en los servicios de salud de las mismas. “Trabajaremos juntos para evaluarnos y planificar acciones, a fin de reorientar los servicios sanitarios en la atención de estas enfermedades crónicas”.

Estuvieron presentes también, los secretarios de Planeamiento y Relaciones con la Comunidad, Ana Inés Reartes, de Servicios de Salud, Viviana Molina y de Gestión Administrativa, Mario Salim, entre otras autoridades de la cartera sanitaria.

Los jefes de los programas de Salud Renal, Tomás Gilabert; Enfermedades Cardiovasculares, Analía Fuentes; Salud del Adulto Mayor, Carlos Engel; y Diabetes, Mónica Reifenberg, presentaron  la misión, funciones y alcances de sus respectivas áreas.

Se define a las Enfermedades Crónicas no Transmisibles (ECNT) como patologías de larga duración, de evolución generalmente lenta, entre las cuales se encuentran las cardiovasculares, respiratorias crónicas, diabetes, enfermedad renal crónica y cáncer. Representan una verdadera epidemia creciente, debido al envejecimiento de la población y los modos de vida actuales, que acentúan el sedentarismo y la alimentación inadecuada.

Las ECNT representan, en su conjunto, más del 60% de las muertes y suelen compartir factores de riesgo comunes, como falta de actividad física, mala alimentación y consumo excesivo de tabaco y alcohol.


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés