Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Presentaron los Mapas de Riesgo Municipales como herramienta preventiva para emergencias

Ministerio de Desarrollo Social Noticias de Salta Asuntos Indígenas 29/08/2019 15:00

Se trata de planos georeferenciados, un instrumento de proyección que permite planificar acciones eficientes ante contingencias climáticas.

Presentaron los Mapas de Riesgo Municipales como herramienta preventiva para emergencias

Presentaron los Mapas de Riesgo Municipales como herramienta preventiva para emergencias.

En un acto realizado en el Centro de Convenciones del Grand Bourg, se presentaron hoy los avances de los Mapas de Riesgo Municipales, una serie de planos georeferenciados que permitirán ante emergencias o contingencias climáticas, establecer un plan de acción, sobre una base de información actualizada. Se trata de herramientas con las que contará cada municipio y cada una de las instituciones y órganos estatales que participan en circunstancias de emergencia, que fueran realizadas por el Ejército Argentino, municipios y diversas ONG, bajo la coordinación la Secretaría de Protección Civil.

Los mapas que registran un mayor avance corresponden a municipios de Rivadavia, San Martín y Rosario de la Frontera, mientras que en Anta y Valle de Lerma continúa el trabajo y la recolección de datos para el desarrollo de los planos.

La elaboración de los Mapas de Riesgo surge a partir de la aprobación de la ley N° 27287 que crea el SINAGIR (Sistema Nacional de Gestión de Riesgo) que plantea su elaboración para la identificación de grupos vulnerables y amenazas climáticas. El Mapa otorga al municipio una forma de identificar las áreas de amenaza o población vulnerable, para que desde el territorio se desarrolle la identificación de la amenaza y la vulnerabilidad, que dan como resultado el riesgo. A partir de entonces se genera un plan de contingencia a largo plazo, para determinar las obras que reducirían los riesgos.

Además se prevé que cada municipio genere los mecanismos para contar con una junta municipal o comité municipal de emergencia, que luego brinde un marco para elaborar el Mapa.

Participaron en este proceso representantes del Ejército Argentino, diversos estamentos gubernamentales, Universidad Católica de Salta y Universidad Nacional de Salta; así como referentes de los diversos cuerpos de Bomberos Voluntarios de la Provincia. También formaron parte representantes del Sistema 911, SAMEC, ONG, así como cooperadoras asistenciales de diversos municipios.

Generar institucionalidad

Al momento de hacer uso de la palabra, la ministra de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social, Edith Cruz, indicó que "los mapas son herramientas que estamos generando desde esta gestión, para actuar en emergencias con toda la información necesaria y para que en cada evento climático haya un conocimiento de personas y familias de cada lugar afectado". Agregó que "el objetivo es generar herramientas que son necesarias para un estado más eficiente".

Al respecto, Marcelo Rozas Garay, subsecretario de Reducción del Riesgo de Desastres de Nación, indicó que la presentación de estos mapas en Salta es "el inicio de una tarea que requiere compromiso. Salta toma el liderazgo de mostrar lo que costó formar equipos, recursos humanos, una plataforma y sumarle la tecnología. Lo que hemos logrado es una etapa y debemos seguir trabajando: estamos dando institucionalidad a la defensa civil".

Por su parte, el secretario de Protección Civil, Néstor Ruiz de los Llanos, indicó que "son mapas dinámicos donde confluyen diversas situaciones vulnerables de cada localidad desde lo social y desde lo geográfico, junto a las amenazas que pueden sufrir estas áreas. Esto permite generar un plano con toda la información para detectar los puntos críticos y elaborar un plan acorde a cada realidad local".


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés