Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Presentaron obras de la Comisión del Bicentenario en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires

Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta Cultura 19/05/2017 13:00

El Ministerio de Gobierno presentó el libro “Tarija y Salta. Crónica de cien años de negociaciones argentino bolivianas” y la cartilla “La Batalla del Valle de Lerma”.

Presentaron obras de la Comisión del Bicentenario en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires

Presentaron obras de la Comisión del Bicentenario en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

Por quinto año consecutivo la Comisión Provincial del Bicentenario del Ministerio de Gobierno estuvo presente en la 43º Edición de la Feria Internacional del Libro, este año para presentar el libro “Tarija y Salta. Crónica de cien años de negociaciones argentino bolivianas” del ensayista histórico e investigador Alejandro Pojasi, obra que fue publicada por el organismo en conmemoración del Bicentenario de la Batalla de la Tablada.

En el acto también se presentó la cartilla “La Batalla del Valle de Lerma” del investigador Jorge Sáenz, también publicada por la Comisión en oportunidad del Año del Bicentenario de la Tercera Defensa de Salta.

El libro de Pojasi avanza en la investigación de los hechos históricos y las arduas negociaciones diplomáticas entre la República Argentina y el Estado boliviano en torno a la posesión del territorio de Tarija, antigua tenencia de gobernación que perteneciera a Salta y de la cual Martín Miguel de Güemes fue su gobernador hasta su muerte, en 1821.

“La Villa de San Bernardo de la Frontera de Tarija abre en cierto modo la justificación para el inicio de una negociación general por todos los límites entre Argentina y Bolivia ya como Estados independientes”, dijo Pojasi, quien señaló la posibilidad de que en 1837, en plena guerra entre la Confederación Perú - Boliviana contra la Confederación de Juan Manuel de Rosas, las provincias del norte (Jujuy, Salta y parte de Catamarca) se sumaran a la geografía de la naciente Bolivia.

La cartilla de Jorge Sáenz aborda los principales hechos militares que tuvieron lugar en 1817 cuando se desata sobre la jurisdicción de la entonces provincia de Salta la Tercera Gran Invasión al mando del general La Serna, que tenía por fin la captura de Buenos Aires y que fuera rechazada exitosamente durante abril y mayo de ese año por las tropas y milicias gauchas de Salta y Jujuy, comandadas por Martín Miguel de Güemes, gobernador de la Provincia.

El coordinador de la Comisión Alberto Barros afirmó que “la efectiva realización del Plan Sanmartiniano de Libertad e independencia que se inicia en enero de 1817, tiene en la Tercera Defensa de Salta su factor necesario. Sin la defensa estratégica pensada y ejecutada por Güemes y sus milicias gauchas, al afrontar una invasión de casi seis mil efectivos enviados desde España, la tarea de San Martín y el Ejército de los Andes ese año hubiera sido imposible. Esa es la importancia crucial de la Tercera Defensa de Salta y la Batalla del Valle de Lerma”.

En la oportunidad distribuyeron entre el público de la Feria material de difusión histórica publicada por la Comisión, como así también la moneda con la “Estrella de la Tercera Defensa” que fue acuñada por la Comisión especialmente para el Bicentenario de esta efeméride patria.

 


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés