Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Prevención del parto prematuro

Ministerio de Salud Pública Noticias Breves 07/10/2014 09:00

Esta semana se celebra la Semana del Prematuro bajo el lema “La Argentina cuida a sus prematuros. Nuestro abrazo los incluye”. En el hospital Materno Infantil se realizó un curso de medicina neonatal.

El Ministerio de Salud Pública recuerda la importancia de la realización de los controles médicos durante el embarazo para prevenir los nacimientos prematuros; estos controles se realizan en hospitales, centros de salud de toda la provincia.

Este año la Semana del Prematuro se realiza bajo  el lema “La Argentina cuida a sus prematuros. Nuestro abrazo los incluye”, y se centra en el derecho N° 6 del Decálogo del Prematuro que enuncia que “Cada prematuro tiene derecho a la prevención de la ceguera por retinopatía del prematuro (ROP)”.

Sugerencias para reducir la posibilidad de un parto prematuro   

En Argentina sólo el 8% de los nacimientos son de bebés prematuros, es decir que nacen antes de las 37 semanas de gestación. Aunque en algunos casos es inevitable que el niño nazca antes del tiempo de gestación previsto, la prematurez se puede prevenir, pues la mayoría de las veces se puede prolongar la gestación si se identifican a tiempo los factores que predisponen a la mamá a un parto prematuro.

Entre los cuidados necesarios para reducir el riesgo de un parto prematuro se sugiere a las embarazadas:

• No consumir alcohol, tabaco y otras sustancias tóxicas durante todo el embarazo porque puede provocar en el bebé bajo peso al nacer y partos prematuros.
• Antes de tomar cualquier medicamento siempre se debe consultar con el equipo de salud. Si está tomando una medicación previa al embarazo es bueno consultar si se puede continuar o hay que cambiar la dosis o el medicamento.
• La alimentación debe ser variada y completa, combinando alimentos de todos los grupos, en especial, verduras y frutas, cereales, carnes y lácteos.
• Durante el embarazo se pueden mantener relaciones sexuales. Sólo en caso de que existan síntomas como dolores en el bajo vientre o sangrado vaginal, tendrás que suspenderlas y consultar al equipo de salud.
 


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés