Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Prevención y fortalecimiento de servicios de asistencia, pilares del proyecto Spotlight en Salta

Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta DDHH 13/07/2018 11:30

La iniciativa propone un trabajo entre el Estado y las organizaciones civiles para erradicar la violencia de género. ONU destaca el esfuerzo y compromiso de la Provincia en este sentido.

Prevención, capacitación, fortalecimiento de servicios de asistencia y recolección de datos son los pilares del programa Spotlight que se desarrollará en Salta con la participación del Estado y de organizaciones civiles. Para conocer mejor el proyecto Argentina de esta iniciativa de ONU, que propone erradicar la violencia de género, el Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia realizó un taller con referentes sociales.  

El objetivo de Spotlight es la reducción de la tasa de femicidios, visibilizando aún más este flagelo mundial. Sus ejes fueron elaborados conforme a las consultas con los tres poderes del Estado; se avanzará a partir de ahora en la elaboración de proyectos con acciones puntuales que comenzarían a desarrollarse en noviembre.

“Entre los pedidos más recurrentes se destaca la necesidad de generar campañas en medios masivos de comunicación, continuas y sistemáticas que derriben estereotipos”, destacó Julieta Rivera del área de Promoción de la Equidad de las Mujeres de la Secretaría de Derechos Humanos.

La funcionaria indicó que entre los temas a abordar se destaca la importancia de derribar mitos del amor romántico, que hace referencia a las primeras relaciones de noviazgo entre los jóvenes que muchas veces justifican situaciones de violencia.

La reunión fue dirigida por la Oficial de Coordinación ONU Argentina, Jessica Braver, y la representante de ONU Mujeres, Cecilia Correa, junto a la subsecretaria de Políticas de Género, Rosaura Gareca, y Rivera.

Braver indicó que en Salta continúa el trabajo progresivo con organizaciones sociales y el Estado. “El objetivo es fortalecer el  desarrollo que la Provincia ya tiene en prevención de violencia. Acciones como la inauguración del Polo Integral de las Mujeres y la declaración de la emergencia social en materia de violencia son muestras del interés y el compromiso que existe en erradicar este flagelo que afecta al mundo”, dijo.

La iniciativa

El nombre Spotlight pone bajo la luz pública la problemática de la violencia y a la necesidad de nuclear todos los esfuerzos encaminados a hacer realidad la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer, de acuerdo con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Parte del compromiso de la Unión Europea y Naciones Unidas es destacar la importancia de invertir de manera específica en las mujeres y las niñas para alcanzar el desarrollo sostenible.

En la iniciativa forman parte Argentina, Guatemala, Honduras, El Salvador, México; en el país integran el proyecto Jujuy, Buenos Aires y Salta. Las actividades se llevan a cabo bajo la coordinación de la Oficina del Coordinador Residente de ONU Argentina en alianza con tres agencias (ONU Mujeres, PNUD y UNFPA) y con el apoyo del Sistema de Naciones Unidas.


Video Relacionado



Fuente:

Avisos de Interés