Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Primer manual para manejo odontológico de pacientes con hemofilia

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta 15/08/2014 11:40

El manual destinado a odontólogos que traten a personas con hemofilia o von Willebrand fue elaborada por el Programa de Odontología y la Fundación de Hemofilia de Salta.

Primer manual para manejo odontológico de pacientes con hemofilia

Manual.

 

El Programa de Odontología del Ministerio de Salud Pública junto a la Fundación de la Hemofilia en Salta, elaboró el Manual para el manejo odontológico de pacientes con hemofilia y von Willebrand, cuyo objetivo es brindar al odontólogo los conocimientos fundamentales y específicos para tratar a pacientes con alteraciones de la hemostasia.El manual puede descargarse desde el siguiente link http://www.salta.gob.ar/images/banners/manual-manejo-odontologico-pacientes-hemofilia-vonwillebrand.pdf

Laura Forzani, titular del Programa de Odontología indicó que el Manual,  aprobado por Resolución Ministerial N° 271/14, es el primero en su tipo. Asimismo, destacó el trabajo realizado con la Fundación de Hemofilia en Salta, presidida por María Sol Cruz,  y señaló que se analizó numerosa documentación. La profesional destacó que la bibliografía se tomó de la Guía de la Federación Mundial de la Hemofilia, de Protocolos de diferentes países, y fue adaptado a la realidad de la Provincia.

Participaron de la realización  del  Manual la Jefa del Programa de Odontología Laura Forzani, la instructora de la Residencia de Odontología General del Hospital San BernardoSandra Alemandi, la bioquímica especialista en Hematología de Primer Nivel de AtenciónMaría Sol Cruz, la Instructora de la Residencia de Odontopediatría del Hospital Público Materno Infantil María Ximena Ramos Vernieri. En tanto la corrección y supervisión estuvo a cargo del Colegio de Odontólogos de la provincia de Salta.

Los temas que se abordan son. El rol del odontólogo. ¿Cómo se transmite la hemofilia?, clasificación, diagnóstico, tratamiento, ¿qué es un inhibidor?. Enfermedad de von Willebrand: tipos de la enfermedad, cómo se transmite, síntomas, diagnóstico, tratamiento, cálculo de dosis. Medicamentos para hemofilia y von Willebrand. Prevención y Atención primaria en pacientes con hemofilia y von Willebrand. Operatoria dental, anestesia, maniobras preventivas, tratamiento periodontal, endodoncia, rehabilitación, cirugía. Otro de los temas abordados es el manejo de urgencias odontológicas y abordaje psicosocial del paciente con trastorno de la coagulación y su familia. Recomendaciones para el odontólogo e indicaciones para el paciente.


Fuente: Gobierno de Salta

Avisos de Interés