Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Primer operativo de ablación de órganos del año en Salta

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 04/01/2018 13:20

Se realizó la extracción de riñones y córneas de un joven donante. Los riñones ya fueron trasplantados y sus receptores evolucionan de manera favorable. Las córneas fueron destinadas a dos pacientes de Salta.

Primer operativo de ablación de órganos del año en Salta

Foto de archivo.

El Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de Salta (CUCAI), llevó a cabo el primer operativo de ablación de órganos del 2018 en Salta.

El donante es  un joven de 18 años  quien sufrió un accidente de tránsito en La Silleta y fue diagnosticado con muerte cerebral. La familia firmó el acta de donación para que se realice la extracción de riñones y córneas.

Se dispuso asimismo un cordón sanitario para la cobertura del trayecto entre Aeropuerto Internacional Martín Miguel de Güemes y el Hospital San Bernardo, ya que uno de los riñones debía ser trasladado a Buenos Aires, para ser trasplantado a un paciente de 39 años en el hospital Argerich. El otro riñón fue destinado a un paciente oriundo de Cafayate, de 56 años de edad. Ambas personas ya fueron intervenidas para la recepción del órgano y evolucionan de manera favorable.

Las córneas también fueron enviadas a Buenos Aires para su correspondiente estudio y asignación, y serán trasplantadas a un paciente de 22 años y a otro de 76, de Salta.

Raúl Ríos, titular del organismo destacó “la predisposición de la familia de este joven donante, quienes a pesar de su dolor, manifestaron la decisión de que se produzca la ablación”.

Además comentó que “por la gravedad del cuadro que presentaba el donante, sólo fue posible extraer córneas y riñones”.

Ríos también agradeció a efectivos de la Policía de la Provincia, de Tránsito y demás participantes que intervinieron en este  operativo.

 


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés