Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Primera Infancia actualizó la información de las familias de El Jardín para diseñar nuevas políticas

Noticias de Salta Infancia 14/06/2018 11:25

Agentes del Ministerio recorrieron todos los parajes de la localidad para conocer la situación de cada familia. La información fue enviada a las bases de datos del Gobierno Provincial. En base a este material se impulsarán nuevas políticas públicas personalizadas, diseñadas en base a la situación de cada familia y lugar.

Primera Infancia actualizó la información de las familias de El Jardín para diseñar nuevas políticas

Operativo.

El Ministerio de la Primera Infancia ingresó información de cada una de las familias de El Jardín a sus bases de datos. El material se procesará y compartirá con el resto de las áreas del Gobierno Provincial y el Estado Nacional para implementar nuevas acciones y políticas públicas personalizadas, diseñadas en base a la situación de cada uno de los habitantes.

Este trabajo forma parte del proceso de transformación tecnológica y filosófica que impulsa el Gobierno de Salta, mediante el Ministerio de la Primera Infancia, para potenciar la efectividad de las acciones estatales, ampliar su cobertura, optimizar el gasto público y generar mayores beneficios para toda la comunidad. “Ubicar a las personas y sus realidades como eje de la gestión pública, trabajar a gran escala la protección y promoción de la primera infancia y unificar los esfuerzos y recursos de todos los actores de la sociedad institucionalizada son las pautas fundamentales de la propuesta”, explican desde Primera Infancia.

En El Jardín, las familias fueron entrevistadas por el equipo del Ministerio que lleva adelante el Programa de Monitoreo de Niñez y Familia en Salta. Los operadores recorrieron casa por casa cada uno de los parajes. Durante los encuentros las personas brindaron de manera voluntaria información sobre la situación sanitaria, económica, social, laboral, y habitacional, entre otros campos, de cada uno de los habitantes del hogar. Según se informó desde la Subsecretaría de Logística del Ministerio, cada entrevista se extiende por más de 40 minutos.

Toda esta información es reenviada inmediatamente a las bases del Ministerio para su procesamiento. Gracias a la aplicación de esta metodología y de nuevas tecnologías de diagnóstico, hoy el Gobierno de la Provincia cuenta con información multidimensional, actualizada, georeferenciada, nominalizada, y compartida de las poblaciones más vulnerables de la provincia.

En la actualidad este material es utilizado por las diversas áreas del ejecutivo para planificar y ejecutar acciones de asistencia inmediatas o políticas de fondo. Uniendo las ofertas del Estado directamente con quienes la necesitan, sin tener que involucrar a intermediarios.

La experiencia de trabajo ya se llevó a cabo en Rivadavia, en el norte salteño. Allí, en base a la información generada por Primera Infancia, se planificó la ejecución del plan nacional de obras Salta Hábitat, la ampliación de la Red de Centros de Primera Infancia, y los operativos masivos de ANSES y RENAPER, entre otras iniciativas.

La naturaleza de la propuesta salteña y los resultados que se lograron obtener hasta la fecha captaron la atención de otras provincias, países y de organismos internacional. Tal es así, que hoy el Gobierno de la República de Colombia avanza en la implementación del modelo para abordar las problemáticas sociales del departamento de La Guajira, uno de los territorios más vulnerables y conflictivos de todo el continente americano. De la misma manera se trabajó junto al Estado Nacional con el relevamiento de barrios vulnerables y con la provincia de la Rioja, mediante el programa Infancia Sana.

Desde la cartera salteña se informó que en estos momentos trabajan en la elaboración de un nuevo plan global para la Puna salteña. Allí ya concluyeron los relevamientos, en la mayoría del territorio, y se crearon las primeras redes de articulación institucional.

 


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés