Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Primera Infancia brinda Acompañamiento Familiar en hogares de 61 parajes del norte salteño

Noticias de Salta Infancia 06/11/2017 12:15

En 47 de esas comunidades funcionan los Centros de Primera Infancia. El objetivo de estas acciones es lograr involucrar a las familias en un proceso de transformación que les permitas a todos los integrantes incorporar nuevas prácticas saludables en su vida cotidiana.

Primera Infancia brinda Acompañamiento Familiar en hogares de 61 parajes del norte salteño

Primera Infancia brinda Acompañamiento Familiar en hogares de 61 parajes del norte salteño

El programa de Acompañamiento Familiar del Ministerio de la Primera Infancia llega a los hogares de más de 61 parajes del norte salteño. Así lo informó esta mañana el coordinador de la Secretaría de Articulación e Investigación, Pablo Agüero. Esta iniciativa permite que los profesionales y operadores del Ministerio se vinculen con cada una de las familias para trabajar sobre la promoción y protección de la niñez, dentro de sus hogares.

En 47 de estas comunidades funcionan los Centros de Primera Infancia del ​G​obierno de Salta. Desde cada uno de ellos, además de acompañar y brindar asistencia médica y nutricional,  se coordinan y organizan las acciones y las visitas de los equipos de Acompañantes Familiares. 

El objetivo de estas acciones es lograr involucrar a las familias en un proceso de transformación que les permitas a todos los integrantes incorporar nuevas prácticas saludables en su vida cotidiana. “En muchos casos los equipos interdisciplinarios deben trabajar pautas básicas de alertas sanitarias, higiene personal, o alimentación saludable. Además uno de los ejes esenciales es mejorar y optimizar la  comunicación en familia para prevenir cualquier tipo de conflictos o violencias”, explica Agüero.  

Si bien estas acciones se llevan adelante en las comunidades más vulnerables del norte de la provincia, la propuesta forma parte del plan de acción que el Ministerio de la Primera Infancia implementa mediante sus 100 CPI de toda la provincia. “Acompañamos a las madres y sus niños durante la Primera Infancia, porque esta es la etapa más importante en la vida de todo ser humano. Lo que ocurre durante los primeros años de vida deja marcas para siempre. En esta etapa se producen la mayoría de circuitos y conexiones neuronales que definen el lenguaje, las emociones, las formas de socializar y la afectividad”, aclaró. “Por ello invertir en la primera infancia es la clave para el desarrollo humano y económico de una Nación”, concluyó.
 


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés