Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Primera Infancia brinda asistencia integral a adolescentes con problemas de consumo o violencia

Noticias de Salta Comunidad 20/07/2018 10:00

Se realizan los abordaje personalizados, programas que se adaptan a las características de cada grupo familiar, el contexto y a las particularidades de cada caso.

Primera Infancia brinda asistencia integral a adolescentes con problemas de consumo o violencia

Talleres para adolescentes del Ministerio de Primera Infancia.

El Ministerio de la Primera Infancia brinda asistencia integral a adolescentes que atraviesan por diferentes problemáticas de consumo o violencia. Lo hace a través de los talleres de Fortalecimiento Familiar, donde participan profesionales de la Secretaría de Niñez y Familia. Allí se diseñan protocolos de abordaje personalizados, programas que se adaptan a las características de cada grupo familiar, contexto, y a las particularidades de cada caso.

Según explicó la coordinadora de los talleres, la psicóloga Mónica Espíndola “Los talleres para adolescentes son dispositivos grupales diseñados para jóvenes de entre 13 y 17 años que atraviesan diferentes problemáticas personales o familiares”. Los grupos se reúnen cada 15 días en las instalaciones de la Secretaría. Además, profesionales visitan a cada familia en sus hogares y articulan acciones con las instituciones del territorio para diseñar e implementar abordajes integrales.

Todos los adolescentes que forman parte de estos programas son derivados por la Justicia. “En los talleres realizamos un trabajo complementario al abordaje de asistencia que llevan adelante los equipos técnicos del Ministerio de la Primera Infancia en el territorio. Aquí los chicos comparten sus experiencias, conocen a otros adolescentes que atraviesan por la misma situación y se ponen en contacto con chicos que ya lograron salir adelante”, explica la profesional.

El programa apunta a fortalecer las capacidades personales de cada uno de los chicos y a involucrarlos en un proceso saludable de superación personal, “aquí trabajamos la autoestima, el cuidado del propio cuerpo, la resilencia (capacidad que tiene una persona para superar circunstancias traumáticas), y la constitución del sujeto de derecho y respeto”, aclaró.  

Los registros del taller dejan en evidencia que la mayoría de los chicos que han participado de los talleres hoy están escolarizados y participan de espacios públicos de formación y capacitación en artes y oficios. “En este espacio buscamos promover la vida y la esperanza entre los adolescentes. Tenes que destacar que los mejores resultados se dan gracias a la dinámica que ellos mismos generan. Aquí se apoyan y se cuidan entre todos. Los vínculos se mantienen más allá de los encuentros en la Secretaría. Ellos son su propio motor de cambio y transformación, la dinámica se sostiene gracias a ellos”

La coordinadora aclaró que a pesar de ser ordenados por la justicia y poseer el apoyo de sus familias, es habitual que algunos jóvenes no asisten a los talleres. “Les enviaría un mensaje a los que no están viniendo, les diría que se animen a venir a estos espacios. Hay muchos adolescentes que la están peleando, luchando y haciendo un gran esfuerzo para salir de sus problemas. Que se fijen en ellos y los escuchen, porque les será de mucha ayuda. No se desanimen, y como dicen los chicos: “Juntos siempre encontramos soluciones para los problemas”.

Las familias que deseen conocer más sobre estos programas pueden consultar a las oficinas de la Secretaría de Niñez y Familia del Ministerio de la Primera Infancia, ubicadas en calle General Güemes 562. Por consulta telefónica contactarse al 0387-4319335.  

 


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés