Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Primera Infancia capacita en monitoreo social a jóvenes de La Viña

Noticias de Salta Municipios 29/06/2018 12:15

Los equipos técnicos coordinan la formación de encuestadores por la implementación del programa de Monitoreo de la Niñez y Familia en ese municipio. El proceso de entrevista se extenderá a parajes de la Quebrada de Cafayate y Talapampa.

Primera Infancia capacita en monitoreo social a jóvenes de La Viña

Formación en La Viña.

Jóvenes de La Viña participan del período de capacitación en relevamiento social a cargo de agentes del Ministerio de la Primera Infancia.

La formación implementa una instancia teórica y otra práctica. Los participantes realizarán entrevistas de Monitoreo de la Niñez y la Familia bajo la coordinación conjunta de la Municipalidad de La Viña. Conocer la realidad de cada vivienda de la localidad en los aspectos social, habitacional y nutricional poniendo especial atención en los hogares que habitan niños, niñas y embarazadas es el objetivo de la formación.

Alrededor de 30 jóvenes viñateros integran el ciclo de capacitación en monitoreo social. El proceso formativo, a cargo de referentes de Primera Infancia, comprende una fase teórica, una práctica interna de reconocimiento de dispositivos y sistemas de encuestas sociales y, finalmente, una instancia de entrevistas en terreno con las familias de la localidad.

Según explicó el subsecretario de logística del Ministerio de la Primera Infancia, José Martínez, “el objetivo de cada etapa de la formación es brindarles a las personas que se están capacitando, toda la información con la que van a poder trabajar luego en sus lugares”.

El manejo de dispositivos incluye el aprendizaje de la utilización de herramientas tecnológicas como tablets y sistemas informáticos de carga de datos. Este aspecto se extiende también al dominio de instrumentos de medición y registro de datos antropométricos de niños de hasta seis años de edad y mujeres embarazadas.

La forma de trabajo consiste en llegar a cada uno de los lugares en donde un equipo compuesto por un coordinador, los encuestadores y la persona que va a realizar la medida antropométrica recorren cada vivienda dialogando con las familias. Todos los agentes de este equipo se identifican con pecheras de color naranja y, al momento de presentarse en las casas, es necesario contar con el DNI de cada integrante de la familia. Si en el hogar viven niños, se solicitará al adulto tutor el carnet de vacunaciones y el registro de peso y talla.

Una vez finalizado el período de entrevistas con las familias del sector urbano y rural del departamento La Viña, los encuestadores recorrerán los parajes de la Quebrada de Cafayate y Talapampa. El registro de información de cada familia ingresa a los dispositivos tecnológicos es tratado de manera conjunta entre el Gobierno provincial y cada municipio. Todos los datos relevados permiten conocer la realidad de las familias para iniciar un trabajo de diseño de políticas públicas que respondan a las necesidades detectadas en materia de salud, educación, trabajo y nutrición. Tomar decisiones futuras que mejoren el contexto social donde se inserta cada familia es el fin principal de esta forma de trabajo.


Fuente:

Avisos de Interés