NOTICIA DE SALTA

Primera Infancia, Cruz Roja y UCASAL recolectan información para diseñar nuevas políticas públicas.

Primera Infancia, Cruz Roja y UCASAL recolectan información para diseñar nuevas políticas públicas


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Noticia de: Ministerio de la Primera Infancia


Durante todo el mes los operadores de Primera Infancia recorrerán casa por casa en Atocha, La Lonja y San Rafael en San Lorenzo. Además avanzan los mismos operativos en Hipólito Yrigoyen y en unas semanas iniciarán en Pichanal.

 

Agentes del Ministerio de la Primera Infancia recorren diferentes puntos de la provincia para recolectar información de las realidades de las familias salteñas. Según informó esta mañana el subsecretario de logística de esa cartera provincial, José Martinez, “en la actualidad y durante las próximas semanas los equipos de Primera Infancia visitarán casa por casa los barrios La Lonja, Atocha, San Rafael y San Lorenzo. Además, en simultáneo continúa el trabajo en Hipólito Yrigoyen”

Estos operativos se realizan en el marco del relevamiento de hogar y familia que impulsa el Ministerio de la Primera Infancia. Los responsables de efectuar esta tarea es un grupo integrado en su mayoría por personal técnico del Ministerio de la Primera Infancia y de las instituciones que articulan en este trabajo: personal voluntario de Cruz Roja y de la Universidad Católica de Salta. Al presentarse ante las familias los agentes están debidamente identificados con pecheras de color naranja que llevan los logotipos de las instituciones correspondientes.

El procedimiento de intervención para el registro de datos se inicia al momento en que los miembros del equipo de monitoreo se presentan en cada una de las viviendas. Principalmente se solicitan datos personales, filiatorios generales y sobre indicadores referidos a educación, trabajo y salud. Puntualmente, el eje del Ministerio es trabajar sobre la información de los niños y las embarazadas como actores claves de la población.

En los casos en que la vivienda albergue niños o embarazadas los equipos solicitana las familias encuestadas tomar sus medidas antropométricas. Esto consta en registrar el peso, la talla y en el caso de los menores, el perímetro encefálico. A la vez, se solicita los DNI del grupo familiar, carnet de vacunación de los menores y los certificados de discapacidad, en el caso que corresponda.

Según explicó el subsecretario “estos documentos son solicitados para asegurar que la información recolectada sea fidedigna y precisa. El ingreso de los datos que figuran en ellos se realiza siempre a la vista de la persona adulta que recibe a nuestros agentes”.  

Toda la información que proveen las familias es destinada a servir como base datos para el diseño de planes y acciones directas que permitan abordar las alertas sociales, de infraestructura y salud que se detecta en cada una de las familias de la zona. “Este es un trabajo que realizamos coordinadamente con los equipos de Nación en el marco del desarrollo del Plan Salta Hábitat”, añadió Martínez. “Hasta el momento la gente demuestra una amplia recepción de la iniciativa. Bajo esta misma metodología de trabajo el Ministerio de la Primera Infancia ya visitó casa por casa las zonas sudeste, oeste y se trabaja en simultáneo en la zona este de la Capital y en Atocha, La Lonja I, II y III y barrio San Rafael en San Lorenzo”.

“Toda la información que recolecta Primera Infancia se utiliza para diseñar e implementar políticas públicas personalizadas, acercando las ofertas del Estado directamente a quienes lo necesitan, sin necesidad de involucrar a intermediarios”, concluyó Martínez. 

 

 
 
 

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