Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Primera Infancia dicta talleres de nutrición y cocina saludable en el norte

Noticias de Salta Infancia 10/10/2017 11:54

Más de 1.366 madres y embarazadas participan todos los días en esta experiencia. Según los referentes zonales, estos talleres permitieron a muchas familias incorporar prácticas saludables vitales para asegurar el bienestar de los más chicos.

Primera Infancia dicta talleres de nutrición y cocina saludable en el norte

Primera Infancia dicta talleres de nutrición y cocina saludable en 46 comunidades del norte salteño

El Ministerio de la Primera Infancia dicta talleres de nutrición y cocina saludable en 46 comunidades y parajes del norte salteño. Lo hace a través de su red de Centros de Primera Infancia (CPI) de Orán, San Martín, Rivadavia, Embarcación y Santa Victoria Este.  Según informó el coordinador de la Secretaría de Articulación, Pablo Agüero, “más de 1.366 madres y embarazadas participan todos los días de esta experiencia”.

Los Centros de Primera Infancia funcionan en las comunidades más vulnerables del norte salteño. Mediante estos espacios, el Gobierno asiste, orienta y empodera a miles de niños y madres. Los talleres de nutrición forman parte del programa que diseñó el Ministerio para promover este proceso de intercambio y construcción de nuevos conocimientos que involucra a los especialistas de los CPI y las madres.  

Agüero explicó que “esta experiencia permitió que en poco tiempo muchas familias incorporen prácticas saludables vitales para asegurar el bienestar de los más chicos. La forma de trabajar que tienen los CPI en el territorio propicia el diálogo entre las comunidades y los equipos técnicos. En los Centros de Primera Infancia siempre buscamos optimizar al máximo la comunicación, esto nos facilitó mucho el trabajo durante los primeros meses”.

Gracias a este intercambio permanente, quienes participan en estas experiencias incorporan nuevos conocimientos para cuidar mejor su salud y la de los más chicos. “Las madres aprenden a cocinar platos nuevos, conocen las propiedades de cada alimentos y cómo afectan a su organismos y el de sus niños. Además, trabajamos mucho sobre la higiene y los cuidados personales, los signos de alerta sanitaria y la prevención de enfermedades”, aseguró Agüero.

Los talleres de nutrición y cocina saludable se llevan adelante junto a los operadores y referentes territoriales del Ministerio de Salud. Además, dependiendo la zona, también se montaron operativos de control médico del Refuerzo Estival con referentes municipales y del Ministerio de Asuntos Indígenas.

En relación a estos trabajos, el ministro de la Primera Infancia, Carlos Abeleira, aseguró que “es necesario comprender que en los niños y sus madres se encuentra la clave para detener definitivamente el ciclo de infantilización de la pobreza. Por eso invertir en la Primera Infancia es la mejor decisión que un país puede tomar”.


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés