Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Primera Infancia participa en el ciclo “Entrelazando saberes”

Noticias de Salta Capacitación 08/09/2019 09:10

Se trata de talleres de innovación destinados a la capacitación de artesanas de km6, (Tartagal) Tres Paraísos, Chiripa Misión Pérez, Misión Wichí (Gral. Mosconi) Peña Morada, y Campo Duran (Aguaray). La propuesta se realiza por iniciativa de la Mesa Redonda de Desarrollo Local.

Primera Infancia participa en el ciclo “Entrelazando saberes”

Ciclo de talleres.

En el marco del día de la “Mujer Indígena” se llevó a cabo la exposición de producciones realizadas en el ciclo de talleres “Entrelazando saberes“.

Es una propuesta de capacitación y trabajo en red para el fomento del emprendedurismo junto a mujeres tejedoras y ceramistas de las comunidades originarias de km6, (Tartagal) Tres Paraísos, Chiripa Misión Pérez, Misión Wichí (Gral. Mosconi) Peña Morada y Campo Duran (Aguaray).

Los talleres surgieron como una iniciativa creada en conjunto entre referentes institucionales integrantes de la Mesa Redonda de Desarrollo Local y se pusieron en marcha en el mes de mayo con dos sedes: una en el municipio de Tartagal y otra en Campo Durán.

Como instancia de celebración de los aprendizajes construidos junto a las artesanas de las distintas comunidades originarias de la zona, se realizó un encuentro de exposición y rondas de negocios de artesanías en el Auditorio de la Municipalidad de Tartagal.

Durante la exposición de los productos artesanales se distinguió la creación de piezas en cerámica y tejido con diseños wichí, guaraní, chorote y chané, en base a nuevas fibras y materiales. Cada producto reflejó la identidad que representa a las distintas comunidades originarias.

Este espacio permitió poner en valor las artesanías locales y dar a conocer su elaboración al mercado de la oferta turística que promueven los diferentes actores institucionales.

Los equipos de los Centros de Primera Infancia rurales, referentes del INTA, de la Municipalidad de Tartagal y de la ONG Prosoco, como actores integrantes de la Mesa Redonda de Desarrollo Local acompañaron las artesanas en sus exposiciones.

Desde su campo de intervención, aunaron esfuerzos para promover el empoderamiento de artesanas y artesanos y dar inicio a un proceso de productividad sostenible que permita difundir las producciones artesanales desde una perspectiva de interculturalidad.

Especialmente, los equipos de Acompañantes Educativos de Primera Infancia organizaron distintos sectores dentro del predio del encuentro, para socializar pautas de cuidado de los niños y niñas y actividades para reflexionar sobre la crianza, el juego, el sueño y el lavado de manos.

En la parte superior del Auditorio se instaló un espacio de Primera Infancia donde los referentes del Ministerio de la Primera Infancia realizaron distintas actividades con las niñas y los niños, desde lecturas de cuentos y juegos donde se mostró a niños y adultos alternativas para estimular habilidades y emociones en los más pequeños. Además, los adultos presentes participaron en una capacitación sobre signos de alerta y prevención.

Esta experiencia representa un logro construido a partir de una alianza estratégica que une a los distintos actores de la sociedad en un mismo propósito: crear soluciones sostenidas en el tiempo para detener la pobreza. 

Uniendo al Estado, a las organizaciones del tercer sector y a miembros de la sociedad civil se avanza hacia un proceso de consolidación de oportunidades para más familias originarias de Salta.  


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés