Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Primera Infancia promueve el desarrollo humano en 25 comunidades de Rivadavia Banda Norte

Noticias de Salta Infancia 31/10/2018 11:00

Se trata de una implementación del programa personalizado para promover el desarrollo humano para fortalecer las capacidades de niños y madres asistentes a los Centros de Primera Infancia de ese departamento.

Primera Infancia promueve el desarrollo humano en 25 comunidades de Rivadavia Banda Norte

Foto ilustrativa.

El Ministerio de la Primera Infancia implementa programas personalizados de desarrollo humano en 25 comunidades de Rivadavia Banda Norte (RBN) para fortalecer las capacidades de cada uno de los niños y las madres que asisten a diario a los Centros de Primera Infancia (CPI) que funcionan en esta zona de la provincia.  Son acciones que forman parte del plan de gobierno que impulsa el Ministerio de la primera Infancia para concentrarse en el desarrollo de las personas.

Según informó la coordinadora del Ministerio en RBN, Lorenza Parada, “En los CPI las madres comparten sus conocimientos y a al mismo tiempo incorporar nuevos hábitos saludables para cuidar y acompañar a sus hijos. Con el tiempo se logró que los Centros de Primera Infancia se instauren dentro de las comunidades como espacios de encuentro e intercambio donde las mujeres ocupan un rol fundamental.”.

Además, la coordinadora territorial enfatizó en el trabajo que se realiza a diario con los niños de las comunidades. “Estamos convencidos de que el verdadero cambio social radica en fortalecer a las personas y a sus familias de manera directa. Por eso el programa del Ministerio para trabajar en poblaciones rurales de extrema pobreza se centra en el desarrollo de las capacidades vitales para la vida individual y social. Solo en RBN, por ejemplo, trabajamos todos los días con más de 550 niños menores de cuatro años”.

Esta es la misma propuesta que se trabaja en los 118 Centros de Primera Infancia de la provincia de Salta. Según explica Carlos Abeleira, ministro de la cartera provincial que coordina las acciones en estos espacios, “el objetivo es empezar a reflexionar desde el Estado qué seres humanos estamos constituyendo para nuestras sociedades del futuro. Por que las bases de una sociedad se forjan en la Primera Infancia”.

Para poder aplicar estas acciones el Ministerio de la Primera Infancia desarrolló un modelo de metodologías y herramientas que buscan promover una transformación profunda de las perspectivas filosóficas y tecnológicas del Ejecutivo. “Relevamos la situación integral de cada familia para diseñar, implementar y monitorear acciones y políticas personalizadas a gran escala”.  En la actualidad el Ministerio de la Primera Infancia cuenta con información integral, actualizada, nominalizada, georeferencializada y contextualizada del 60% de los sectores vulnerables de la provincia.

El programa que implementa Primera Infancia en los CPI de Rivadavia Banda Norte se centra en trabajar el desarrollo de las capacidades vitales para la vida en los niños y sus madres. “Establecer vínculos de confianza en las comunidades nos permite preparar todas las actividades junto a las madres y los referentes. Hacemos talleres, juegos y charlas, por ejemplo, para promover las capacidades de proporcionar una crianza significativa a los hijos, cuidar la salud personal, desarrollar hábitos saludables, avanzar en la educación formal o informal, o para emprender un oficio o un trabajo”

“Esta semana, por ejemplo, realizamos diversos talleres sobre el hábito del lavado de manos en comunidad Abregú de RBN. Durante varios días realizamos actividades y juegos con los chicos para que aprendan cómo deben lavarse las manos y en qué momento. Al mismo tiempo concientizamos a sus madres sobre la importancia de cuidar la higiene personal”, concluyó Lorenza Parada.  


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés