Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Primera Infancia suma municipios en los programas de monitoreo social

Noticias de Salta Infancia 11/09/2018 12:15

El Ministerio trabaja para incorporar diez municipios a su programa de monitoreo social y acompañamiento familiar. En Metán, Campo Quijano, Molinos, Seclantás, El Bordo, y Campo Santo ya concluyó la primera etapa de aplicación.

Primera Infancia suma municipios en los programas de monitoreo social

Primera Infancia incorpora a diez municipios en sus programas de monitoreo social y acompañamiento familiar

El Ministerio de la Primera Infancia trabaja para incorporar diez municipios a su programa de monitoreo social y acompañamiento familiar. En Metán, Campo Quijano, Molinos, Seclantás, El Bordo, y Campo Santo ya concluyó la primera etapa de aplicación. Operadores de la cartera provincial entrevistaron a todos los vecinos para actualizar las bases de datos de la provincia y generar información integral, actualizada, georeferenciada y nominalizada de cada una de las familias, datos que serán compartidos y monitoreados por las diferentes áreas de Gobierno.

En simultáneo, especialistas de Primera Infancia capacitan a personas de la Municipalidad de San Carlos para poner en marcha la implementación del nuevo modelo de gobierno que diseñó el Ministerio de la Primera Infancia para optimizar la gestión pública y potenciar la efectividad y el alcance de cada una de sus acciones.

“La crianza es un momento crucial para moldear las competencias de una sociedad, por eso es vital que como estado empecemos a reflexionar sobre qué ser humano estamos prensando y proyectando para nuestras sociedades del futuro. La propuesta de Primera Infancia es esa, trabajar desde el seno familiar el desarrollo humano a gran escala, desarrollando las capacidades de cada individuo. Esto es lo que venimos realizando y vamos a realizar en los municipios salteños”, explicó el ministro de la Primera Infancia, Carlos Abeleira.

A partir de la próxima semana, los especialistas del ministerio iniciarán los procesos de aplicación del modelo en Orán, Angastaco y Guachipas. Allí también se entrevistan a los vecinos y se empezará a trabajar en la construcción de nuevas redes de protección y promoción de la Primera Infancia.

“Somos un Ministerio coordinador, uno de los objetivos centrales es crear espacios de articulación que involucren a todos los actores de la sociedad detrás de un mismo objetivo: detener definitivamente el fenómeno de infantilización de la pobreza, que para nosotros es el verdadero problema”, añadió Abeleira.

El plan de acción del Ministerio prevé que una vez que concluyan las primeras acciones de diagnostico la intervención avanza sobre las necesidades particulares que se detectan en cada lugar. “Conocemos a las personas y sus realidades a fondo, y en base a eso proponemos políticas y acciones personalizadas. Muchas veces los Estados observan y proyectan intervenciones en la realidad según indicadores económicos o estructurales. Y la realidad misma nos demuestra que en esencia las familias siguen igual, y los índices de pobreza empeoran. Por eso es necesario fortalecer al desarrollo humano, implementando políticas a gran escala desde el seno familiar”, concluyó.


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés