Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Primera Infancia y Anses asistieron a más de 12.400 salteños de pueblos originarios

Noticias de Salta Infancia 15/11/2017 07:45

La asistencia fue optimizada a partir de la información suministrada por el Ministerio de Primera Infancia, por el cual se logró identificar, contactar y asistir directamente niños, ancianos, embarazadas y discapacitados con las prestaciones y beneficios de Anses, sin necesidad de involucrar a intermediarios.

Primera Infancia y Anses asistieron a más de 12.400 salteños de pueblos originarios

Primera Infancia y ANSES asistieron a más de 12.400 salteños de pueblos originarios

Durante el primer semestre del año, el Gobierno de Salta y Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) visitaron y asistieron a más de 12.400 salteños pertenecientes a comunidades originarias.

Como resultado de los relevamientos casa por casa y las tecnologías del Ministerio de la Primera Infancia, se logró identificar, contactar y asistir directamente a 4.254 niños, ancianos, embarazadas y discapacitados con las prestaciones y beneficios del organismo nacional de seguridad social,  sin necesidad de involucrar a intermediarios.  
 
Según se informó desde Anses, esta cifra representa casi el 60% de las incorporaciones que se efectuaron en las poblaciones originarias de todo el país, cifra que asciende a más de 6.900 nuevos beneficiarios.

El informe de la Dirección de Promoción Cultural y Desarrollo de Anses, también aporta que durante el primer semestre, en Argentina, se efectuaron 116 operativos en 40 circuitos. Según este mismo balance, solo en Salta se realizaron 29 operativos en 16 circuitos diferentes.
 
Según destacó el coordinador de Cooperación de la Secretaría de Articulación, Agustín Mussini “en Salta nos planteamos el desafío de optimizar al máximo el proceso de asignación y asistencia.

Gracias a la información social que generó el Ministerio de la Primera Infancia, mediante los relevamientos casa por casa y las nuevas tecnologías que implementa, sabíamos dónde ir, a quién asistir y de qué manera. Utilizamos datos de la realidad de cada familia para proyectar y direccionar las acciones del Estado”.
 
Se estima que los operativos y los nuevos beneficios que se generaron impactarán directamente en la vida de más de 62.500 salteños de las comunidades originarias y sus zonas de influencia.
 
En Salta, estas acciones conjuntas involucraron el esfuerzo y los recursos de los Ministerio de Primera Infancia, Salud, Educación, Asuntos Indígenas, Producción y la Secretaría de Recursos Hídricos.

Además, de los operativos participaron RENAPER, el Registro Civil, el PAMI, la Secretaría de Empleo, el INTA, el INAI y diversas Organizaciones no Gubernamentales.
 
“Esta alianza estratégica entre Salta y la Anses se estableció para promover y garantizar el pleno goce y ejercicio de los derechos de la seguridad social entre las poblaciones originarias.

Buscamos establecer una concepción integral de la realidad y promover, al mismo tiempo, acciones institucionales articuladas que nos permitan asegurar el acceso a las prestaciones de la Anses, sin discriminación alguna, respetando su cultura y características socio-económicas”, aseguró el director de Promoción Cultural de Anses, Sergio Sánchez.
 
Los operativos llegaron hasta las comunidades guaraní, chané y wichí de Aguaray y Pocitos; las comunidades diaguita, calchaquí y kolla de Cafayate y S. A. de los Cobres; en Embarcación  y sobre la Ruta Nacional 81 a las comunidades wichí; en Iruya  y Nazareno al pueblo kolla; en Campo Quijano y Las Cuevas al pueblo de Tastil; en Santa Victoria Oeste, Los Toldos y Baritú a la comunidad Kolla; en Rivadavia Banda Sur a la población wichí;

En Santa Victoria Este a las comunidades Wichí, Chorote, Chulupí , Qom, Tapiete; en Rivadavia Banda Norte al pueblo Wichí; en Tartagal a las comunidades Chorote,  Guaraní, Tapiete, Toba-Kom, Wichí y Kolla; en Coronel Cornejo, Ballivián y Mosconi a los Chané, Chulupí, Guaraní, Logys, Wichí; en general Pizarro, Apolinario Saravia y El Quebrachal al pueblo Wichí y en Pichanal a las familias Guaraní.

Agustín Musiini añadió que “la planificación de ANSES proyectaba que en el sector de Salta donde se trabajó se entregarían más de 7.500 beneficios, cifra que se redujo a 4.254 una vez que los equipos salieron al terreno con la información de las familias. Gracias a las nuevas tecnologías estamos optimizando la acciones de gobierno y el gasto público”.
 
“Nosotros conocemos y recorremos los sectores más vulnerables de la provincia. Conocemos muchísimas realidades distintas y estamos seguros que para mucha gente el beneficio social es vital. Pero también comprendemos que solo es una de las herramientas que se requieren para promover el progreso de las familias y las comunidades”.
 
En sintonía con estas declaraciones, cabe destacar, que este mismo modelo de gobierno que propone el Gobierno provincial ya fue utilizado anteriormente para proyectar y planificar las obras y los programas sociales del Plan Nacional Salta Hábitat.

Este es un programa de obras y desarrollo social ejecutado el Gobierno de Salta y el Ministerio del Interior en las zonas más vulnerables de la provincia, iniciativa que implica una inversión superior a los $2.400 millones.


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés