Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Primera Infancia y Cruz Roja implementan el ciclo de formación en monitoreo social

Noticias de Salta Formación 21/03/2019 09:00

El grupo de postulantes preseleccionados para formar parte del Programa de Acompañamiento y Monitoreo de la Niñez y la familia inició las capacitaciones para integrar el equipo técnico de esta área. El período concluirá con una instancia práctica de registro de datos reales de familias.

Primera Infancia y Cruz Roja implementan el ciclo de formación en monitoreo social

Implementan el ciclo de formación en monitoreo social.

El Ministerio de la Primera Infancia en conjunto con la Cruz Roja coordina el ciclo de capacitaciones destinada a los postulantes preseleccionados para formar parte del Programa de Acompañamiento y Monitoreo de la Niñez y la Familia. La formación abarca instancias teórico-prácticas sobre el uso de tecnología para el registro de información real y actualizada. La fase final del proceso de aprendizaje se desarrollará de manera práctica, a través de la aplicación de las herramientas digitales para incorporar datos censales de las familias.

La instancia de monitoreo social propone recolectar y procesar información de los pobladores de las zonas más vulnerables de la provincia para diseñar en base a ella nuevas acciones y políticas públicas personalizadas. La recolección de datos para su procesamiento on-line implica un plan de trabajo que se realizará entrevistando a las familias de los barrios de la Zona Norte.

 

La formación abarca desde el manejo de tecnología y software de recolección de datos hasta los conceptos claves para abordar la importancia de la Primera Infancia en la vida de una sociedad, el rol de la tecnología en el proceso de modernización del Estado y el uso de herramientas digitales de monitoreo social que abarca una carga horaria total de 50 hs. 

David Villafañe, jefe del programa de Logística del Ministerio de la Primera Infancia, informó que “Aproximadamente 40 personas son las que están en este momento desarrollando la capacitación teórica. Luego se pasaría a una etapa que es ya una prueba de campo que dura aproximadamente 5 días. Este equipo nuevo que se incorpora va a realizar relevamientos en las zonas más vulnerables de la provincia para luego con esa información generar políticas públicas personalizadas”

El programa une al Ministerio de la Primera Infancia del Gobierno de Salta y Cruz Roja en una acción para promover la reducción de riesgos y el desarrollo humano integral de las personas, construyendo y fortaleciendo las capacidades locales, fomentando la inclusión y participación de todos los grupos sin ninguna distinción o discriminación.

 

Cruz Roja, la red humanitaria más grande del mundo, cuenta con 97 millones de voluntarios, colaboradores y empleados en 189 países. A través de diferentes programas de acciones humanitarias contribuye a mejorar las condiciones de vida de las personas, especialmente aquellas que se encuentran en situación de riesgo social.

Actualmente, ambos organismos participan en la implementación del Programa de Acompañamiento y Monitoreo de la Niñez y la Familia en una alianza estratégica que permite implementar procesos para ejecutar políticas públicas personalizadas, actualizadas y acordes a las necesidades de las personas, familias y comunidades. Es una estrategia para promover ofertas del Estado de forma directa y propiciando respuestas basadas en una política orientada al desarrollo humano.


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés