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Primera Infancia y Educación refuerzan la atención pedagógica en los CPI de la provincia

Noticias de Salta Infancia 16/04/2018 11:04

Docentes y especialistas de distintos campos de la educación capacitarán a los equipos interdisciplinarios de los CPI para actualizar los marcos conceptuales que orientan las propuestas de enseñanza y aprendizaje que trabajan con los niños.

Primera Infancia y Educación refuerzan la atención pedagógica en los CPI de la provincia

Foto ilustrativa

Los Ministerios de Primera Infancia y Educación trabajarán juntos para afianzar los servicios de atención pedagógica en todos los Centros de Primera Infancia (CPI) de la provincia. Docentes y especialistas de distintos campos de la educación capacitarán a los equipos interdisciplinarios de los CPI para actualizar los marcos conceptuales que orientan las propuestas de enseñanza y aprendizaje que trabajan con los niños.

Las primeras acciones se oficializaron mediante la firma de un acuerdo marco entre la jefa del Programa de Centros de Primera Infancia, Marcela Alarcón, y la Coordinadora de Nivel Inicial, Roxana Chocovar. La firma se llevó a cabo durante una jornada de trabajo entre los equipos de operadores CPI y los especialistas del Ministerio de Educación.

“Todos los Centros de Primera Infancia cuentan con docentes de nivel inicial que tienen bajo su responsabilidad la prestación pedagógica. Este año el desafío es trabajar en la implementación y actualización de los acuerdos interministeriales que definen la convivencia laborar para hacer aún más efectivo el trabajo en los Centros de Primera Infancia”, aseguró Alarcón. “Hoy se trabajó en la definición de los roles y las funciones en el centro, además vimos cuestiones vinculadas al materiales didácticos, los procedimientos y protocolos de actuación ante accidentes, o detección de casos de abusos, entre otros temas”, añadió.

Por su parte la coordinadora de Nivel Inicial, Roxana Chocovar, destacó que el gran desafío que se propusieron cumplir ambos ministerios es fortalecer las acciones de articulación poniendo en el foco en la infancia.  “Ambos Ministerios impulsan grandes acciones conjuntas desde hace años. Si bien existen acuerdos generales que rigen las tareas diarias, hoy estamos llegando al último eslabón, a los equipos que están en contacto permanente con las familias”.

“Vamos a actualizar los marcos teóricos referenciales que se utilizan para diseñar las propuestas pedagógicas en las salas. Esto es de vital importancia ya que los paradigmas en torno a la primera infancia y la educación cambian y se actualizan con el paso del tiempo. Siempre trabajamos para garantizar la igualdad y equidad para nuestros niños”, concluyó Chocovar.

Finalmente Alarcón destacó que “los centros brindan atención integral y personalizada, las actividades y acciones se diagraman en base a las características de la población y de cada familia. Es necesario derribar la idea de que los centros son guarderías y entender que son verdaderos espacios de promoción, restitución y prevención de Derechos junto a las familias”.


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Fuente: Secretaría de Comunicación

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