Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Primera Infancia y Salud avanzan en la digitalización de las herramientas de Atención Primaria de la Salud

Noticias de Salta Niñez 04/07/2019 14:15

Este proceso permitirá unificar información recabada por los agentes sanitarios, centros de salud y hospitales en una base de datos única del Gobierno de Salta.

A través de un importante trabajo de colaboración mutua, los Ministerios de Salud y Primera Infancia incorporan nuevas tecnologías a la estrategia provincial del Atención Primaria de la Salud. Es un proceso que busca fortalecer y agilizar el trabajo que realizan los agentes sanitarios que visitan día a día a las familias salteñas, superando las demoras administrativas para el progreso de su programación de recorridos y unificando la información sanitaria de cada integrante del hogar.

La articulación entre Primera Infancia y Salud avanzó en una primera instancia en el proceso de digitalización de los formularios de datos del Programa de Atención Primaria de la Salud que utilizan los agentes sanitarios. Actualmente este proceso avanza hacia la segunda etapa de acción, en la cual se va a intercambiar información de los agentes sanitarios con las bases de datos y sistemas preexistentes de salud. Es una etapa de centralización de datos de los distintos efectores de salud en una única base generalizada para poder contar de manera permanente con información actualizada de manera ágil y total.

Sobre el impacto de las tareas que se vienen desarrollando, el subsecretario de Logística del Ministerio de la Primera Infancia, José Martínez, resaltó que “principalmente vemos como ganancia inmediata el trabajo que le estamos reduciendo al agente sanitario en la demanda administrativa. Toda la información que actualmente tienen que consultar a distintas áreas, la va a tener centralizada en su dispositivo personal chequeando de manera inmediata y evitando la doble carga de datos”.

Asimismo, el referente explicó que “la información puede trabajarse con los indicadores habituales que son estadísticos y generales hasta llegar a un detalle muy pormenorizado para llegar al detalle de cada una de las personas de las familias que visita el agente sanitario. Esto permite, a las esferas que toman decisiones, tener información centralizada, disponible de manera inmediata, agrupada por centros de salud o por zonas geográficas para tomar las decisiones que sean pertinentes”.

Esta actualización de los instrumentos de recolección de datos en el Programa de Atención Primaria de Salud permite innovar con la creación y el manejo de los formularios habituales en formato papel a su adaptación en un formato digital tras 30 años de actividad de esta esfera de acción del sistema de salud más cercana a las familias salteñas.

La incorporación de estas nuevas tecnologías ya se puso en marcha en la zona norte de la capital salteña. El proceso de implementación avanza en la formación de los agentes sanitarios de la capital en el conocimiento y uso de los dispositivos informáticos portátiles de carga de información. Esta etapa se trasladará de manera progresiva a los puntos del interior de la provincia.

Es un trabajo de alto impacto en el sistema de asistencia y cobertura de salud ya que los agentes sanitarios del sistema de Atención Primaria de la Salud (APS) son el nexo fundamental entre la comunidad y el sistema sanitario público. Desde 1978 recorren las zonas más críticas de la provincia, ocupándose del cuidado nutricional de los niños y niñas, la promoción de higiene y saneamiento ambiental, la inmunización de la población, la detección de embarazos, promoción del parto hospitalario y lactancia materna. La prevención de enfermedades transmisibles y crónicas no transmisibles, son otras acciones claves de articulación entre el Ministerio de la Primera Infancia y el sistema de salud.


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés