Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Primera Infancia y UNICEF presentaron su agenda de trabajo en Salta para el 2018

Noticias de Salta Niñez 21/02/2018 11:09

El ministro Carlos Abeleira adelantó que se trabaja en el desarrollo de una prueba piloto para detectar y fortalecer las capacidades de crianza entre los ciudadanos de la capital salteña.

Primera Infancia y UNICEF presentaron su agenda de trabajo en Salta para el 2018

El ministro Carlos Abeleira, y el Especialista en Monitoreo e Inclusión Social de UNICEF Argentina, Sebastián Waisgrais.

El Ministerio de la Primera Infancia y UNICEF Argentina trabajarán juntos durante todo el 2018 para ampliar la cobertura del sistema de protección social en todos los municipios de la provincia, priorizando los sectores y poblaciones más vulnerables. Así lo anunciaron esta mañana durante el Ministro de la cartera provincial, Carlos Abeleira, y el Especialista en Monitoreo e Inclusión Social de UNICEF Argentina, Sebastián Waisgrais.

El representante de la organización internacional destacó que Salta ocupa un espacio específico en la agenda de trabajo de UNICEF Argentina, “El desarrollo y la implementación del modelo de abordaje social que propone el ejecutivo salteño, mediante su Ministerio de la Primera Infancia, es un hecho concreto que está generando muy buenos resultados. Por eso en esta etapa también trabajaremos para replicar este sistema en otras provincias del país”. Según el especialista de UNICEF, Chaco, Formosa y Tucumán se unirían a esta alianza estratégica.

 

Gracias al sistema de reconocimiento y administración de la información social de Primera Infancia, durante el 2017 en Salta, se incorporaron más de cuatro mil niños al sistema de Asignación Universal Por Hijo. “Este trabajo y sus resultados superaron al de todo el país, y es porque en Salta el equipo contaba con información certera y actualizada de cada una de las personas que se encontraba en condiciones de percibir esta ayuda y no lo hacía”, añadió Waisrgrais.

“A través de esta metodología asociada a un sistema de medio relevamiento en zonas de mucha vulnerabilidad, se puede conocer la situación de cada una de las familias y en base a la información bajar con respuestas concretar, abordando de manera integral los determinantes ligados a la pobreza, como la falta de DNI, AUH, vivienda, agua o saneamiento, entre otros”. Esta misma metodología de trabajo se mantendrá durante todo el año para expandir el alcance de los beneficios a más niños del territorio provincial.

Finalmente, el ministro Carlos Abeleira adelantó que también se trabaja en el desarrollo de una prueba piloto para detectar las capacidades de crianza entre los ciudadanos del este de la capital salteña. “A partir de entrevistas a los tutores responsables de las familias se detectan cuáles son las capacidades que deben fortalecerse para que puedan brindar una crianza positiva y significativa. En estos momentos trabajamos en la zona este de la capital, inicando por el barrio Floresta”, explicó.

Luego, agregó que “muchas veces se trabajan cuestiones vinculadas a los índices estructurales o/y económicos y a pesar de los grandes esfuerzos la pobreza sigue estando. Por ello proponemos acompañar las políticas de desarrollo con un plan global que permita fortalecer las habilidades, funcionalidades y capacidades de los padres. Lo que ocurre durante los primeros años de vida de una persona deja marcas para siempre. Esta etapa es crucial para asegurar el desarrollo integral, emocional, psíquico y físico de los niños. Por eso y por el impacto que genera la desatención de la niñez en la vida de un Estado, entendemos que es de vital importancia diseñar planes estratégicos a gran escala que nos permitan trabajar el desarrollo de las habilidades y capacidades personales de los ciudadanos”. 

 


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés