Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Primeros promotores comunitarios de salud con certificación de la Fundación Garrahan

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 31/10/2018 11:33

Serán claves en el desarrollo de la estrategia de salud comunitaria, ya que establecerán un nexo entre la comunidad y el sistema sanitario.

Primeros promotores comunitarios de salud con certificación de la Fundación Garrahan

Primeros promotores comunitarios de salud con certificación de la Fundación Garrahan

El ministro de Salud Pública, Roque Mascarello y la directora ejecutiva de la Fundación Garrahan, Silvia Casal, encabezaron la entrega de certificados a los 62 nuevos promotores comunitarios de la salud que serán personas claves para el desarrollo de la estrategia de salud, ya que establecerán un nexo entre la comunidad y el sistema sanitario.

Durante el acto, el Ministro, destacó la labor del equipo formador y de la Fundación Garrahan por trabajar de manera coordinada con el Gobierno. Asimismo, resaltó el rol social de los nuevos promotores, porque “pasan a ser un factor clave dentro de sus entornos cercanos, porque constituyen el nexo entre las familias y el sistema de salud. Ustedes tendrán la misión de ser los principales controladores de la salud y los que determinen los primeros indicios de enfermedades en la población promoviendo, a su vez, el auto-cuidado para una mejor calidad de vida”, señaló Mascarello.

La directora de Fundación Garrahan, subrayó el esfuerzo y el compromiso de los egresados para culminar la capacitación e hizo hincapié en la labor del efector que está más cerca de la familia. Además, explicó que “la prevención y promoción son fundamentales para la fundación porque se puede articular con la comunidad, articular la educación para la salud”

Por su parte, la subsecretaria de Medicina Social, Marisa Alvarez, agradeció a los egresados por haber formado parte de este curso, “tenemos una gratitud enorme de que hayan asumido la responsabilidad de finalizar está capacitación. Fueron jornadas intensas y valoramos el esfuerzo de éstos 2 años y medio. A partir de hoy pasan a cumplir un rol social determinante, en el que deben transmitir los conocimientos a su red de trabajo”.

Los 62 nuevos efectores recibieron el certificado de finalización del Curso Universitario de Promotores Comunitarios de la Salud, dictado por la Fundación del Hospital Garrahan y la Universidad de la Matanza, coordinados por Subsecretaría de Medicina Social de la cartera sanitaria.

Contó con la participación de agentes sanitarios, encargados de comedores infantiles, líderes de organizaciones sociales, promotores de salud que realizan tareas relacionadas con las funciones específicas de los agentes en los puestos sanitarios, docentes de los diferentes niveles escolares, profesionales relacionados e interesados en ejercer un liderazgo comunitario en salud.

Facilitarán el diálogo entre los habitantes de sus zonas y los agentes sanitarios, centros asistenciales y hospitales. Difundirán pautas para la prevención, favorecerán el seguimiento de las recomendaciones de los profesionales de la salud y aportarán un diagnóstico en su comunidad referido a la salud familiar, entre otros aspectos.

Algunas de las temáticas abordadas fueron prevención en enfermedades infecciosas y gastrointestinales; alimentación y nutrición; adolescencia y adultos jóvenes; seguimiento de embarazo y recién nacidos; accidentes y primeros auxilios; enfermedades prevalentes en adultos y adultos mayores, violencia, consumos problemáticos, enfermedades crónicas no transmisibles, etc.

Los concurrentes elaboraron un trabajo final que fue evaluado y aprobado por lo que pudieron acceder a la certificación como Promotores Comunitarios de Salud expedida por la Fundación Garraham y avalada por la Universidad Nacional de Buenos Aires.


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés