NOTICIA DE SALTA

Atención de evacuados.

Priorizan la atención de evacuados en el Servicio de Acompañamiento Hospitalario de Primera Infancia


Fecha:

Noticia de: Ministerio de la Primera Infancia


Se implementaron operativos especiales en los hospitales cabeceras de la zona y se trabaja junto a los equipos del Ministerio de Salud, monitoreando cada uno de los casos.

 

El Ministerio de la Primera Infancia brinda Servicio de Acompañamiento Hospitalario a todas las personas que debieron ser trasladas de sus hogares debido a la crecida del río Pilcomayo. Según se informó desde la Secretaría de Articulación del Ministerio, la prioridad del servicio se fijó en la asistencia a niños, madres y mujeres embarazadas con problemas de salud.

“El servicio de Acompañamiento Hospitalario forma parte del trabajo cotidiano que realizan los operadores de los Centros de Primera Infancia (CPI) con las madres, niños y mujeres embarazadas que asisten a los CPI. En este caso, debido a la situación que desató el desborde del río Pilcomayo, se implementaron operativos especiales en los hospitales cabeceras de la zona. Junto a los equipos del Ministerio de Salud trabajamos monitoreando cada uno de los casos”, explicó el coordinador de la Secretaría, Pablo Agüero.

El Ministerio cuenta con un equipo de acompañantes hospitalarios que buscan reforzar y optimizar el vínculo y la comunicación que se genera entre las madres y niños de los CPI y los profesionales. “Realizan la recepción de las personas, las acompañan durante su estadía en los hospitales”, dijo Agüero. 

 “En este contexto tan crítico y traumático para las familias afectadas, mediante este servicio buscamos hacer amable todo el itinerario o la ruta que deben seguir las madres durante su8 estadía en los centros de evacuados y los hospitales.S e equipa a cada una con elementos básicas que necesitan ellas y sus familias como ropa, pañales o medicamentos, por ejemplo”, agregó Agüero.

Primera Infancia coordina las acciones con las áreas operativas de Salud, Asuntos Indígenas, Derechos Humanos y Justicia. “Para preservar la integridad de los niños y sus madres es de vital importancia generar confianza con las familias. De esta manera se puede optimizar los servicios sociosanitarios que brinda el comité de Emergencia”. El funcionario añadió que el Ministerio también realiza tareas de acompañamiento domiciliario con aquellas familias que permanecieron en sus comunidades por diversas razones.

 
 
 

QUE DESEA HACER ?

Visitar Histórico de Noticias Visitar Prensa Ver todas las noticias del Organismo