Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Probabilidad de crecidas en la Alta Cuenca del río Bermejo

Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable Noticias de Salta 27/02/2015 15:40

La Secretaría de Recursos Hídricos informó que existe el alerta de crecidas en la Alta Cuenca del Río Bermejo, como consecuencia de las intensas lluvias producidas en la zona. Las poblaciones ribereñas ya fueron alertadas de la situación por los organismos correspondientes.

Probabilidad de crecidas en la Alta Cuenca del río Bermejo

Foto ilustrativa. Rio Bermejo.

El pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional indicaba la posibilidad de intensas lluvias en la zona de la Alta Cuenca del Río Bermejo, lo que se produjo finalmente. Por este motivo la Secretaría de Recursos Hídricos del Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable, informa la alerta emitida por las crecidas en la cuenca mencionada. También se puso en conocimiento de la situación a las poblaciones ribereñas.

La Comisión Regional del Bermejo (COREBE) indicó que tal como se preveía por las intensas lluvias en Alta Cuenca de Bermejo, en Estación Balapuca (Bolivia) desde las 21 de ayer a las 8 de hoy el nivel aumentó 1.28 metros en una hora, con una altura total de 4,80 m. Es importante mencionar que esa ola de crecida tarda aproximadamente unas 12 horas en llegar a la localidad de Embarcación.

Dado que los niveles en toda la cuenca del río Bermejo se encuentran relativamente elevados, se recomienda mantener informadas a las poblaciones ribereñas, especialmente en el tramo comprendido entre Aguas Blancas y Junta de San Francisco, debido al probable ascenso de las aguas durante el día de hoy y mañana.

El estado de los ríos indica creciente en Alto Bermejo, Grande de Tarija y San Francisco. En Bermejo medio e inferior se encuentra estable en Embarcación y sin datos en las demás estaciones.

La información marca que un sistema de tormentas se encuentra desarrollándose sobre la alta Cuenca, y según el pronóstico meteorológico extendido a 96 horas, se mantendría en el sector hasta el día lunes inclusive, esperándose la ocurrencia de precipitaciones intensas muy localizadas.

 


Fuente: Gobierno de Salta

Avisos de Interés