Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Procuran mejorar el control de patologías cardiovasculares

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 17/07/2017 13:45

Se realiza un monitoreo en aproximadamente 900 personas de General Güemes y Capital a través del Programa Redes, estrategia que nuestro país desarrolla para promover hábitos saludables y prevenir enfermedades crónicas.

Procuran mejorar el control de patologías cardiovasculares

Procuran mejorar el control de patologías cardiovasculares

El ministro de Salud Pública, Roque Mascarello, mantuvo una reunión de trabajo con integrantes del Programa Redes del Ministerio de Salud de la Nación y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el objetivo de analizar los avances del monitoreo que se realiza en Salta para la mejora en el manejo y control de la presión arterial, a través de un convenio de cooperación mutua firmado a tal efecto.

El acuerdo establece el acompañamiento de estas acciones por parte del BID, a través del Instituto de Efectividad Clínica Sanitaria (IECS), para la concreción de estrategias en la clasificación y seguimiento de la población con moderado y alto riesgo cardiovascular y para mejorar el control de la hipertensión arterial.

Para ello se realiza un monitoreo en 9 centros de salud de General Güemes y 2 de Salta Capital, con la finalidad de completar la observación en aproximadamente 900 personas, que fueron captadas por equipos de salud.

En algunos casos se trabajó con pacientes a quienes se les otorgó un sistema de automonitoreo, mientras que a otros con problemas de control se les asignó una persona con hipertensión controlada para que los asesore.

En General Güemes se realizó la experiencia en los centros de salud de los barrios Los Olivos, Cooperativa, 1º de Mayo, Villa Tranquila, El Cruce, La Tablada, El Bordo y Campo Santo. En Capital lo hicieron en los barrios Santa Ana I y El Mirador.

El avance progresivo de las enfermedades no transmisibles, como las afecciones cardiovasculares, respiratorias, cáncer y diabetes, representa la primera causa de muerte a nivel mundial.

Se estima que en los países de bajos y medianos ingresos, el 80% de las muertes y casi la mitad de la carga de enfermedad es producto de este tipo de padecimientos.

Este aumento está estrechamente relacionado con factores de riesgo, como alimentación inadecuada, inactividad física y consumo de tabaco.

El Programa Redes constituye una de las estrategias que nuestro país desarrolla para revertir este panorama, avanza en la promoción de hábitos saludables y en la prevención las enfermedades crónicas, fortaleciendo las redes de salud y transformando el modelo de atención.

La labor de Redes permitió prevenir, controlar y seguir a todas estas personas que hasta el momento no sabían de su riesgo. El diagnóstico precoz, el tratamiento oportuno y el seguimiento adecuado, garantizan una mejora en la calidad de vida.

Participaron en la reunión, el secretario de Promoción de la Salud, Prevención y Control de Riesgos del Ministerio de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, el representante del BID, Mario Sánchez y los equipos de trabajo provincial y nacional.


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés