Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Producciones literarias locales difunden el rol de Güemes en la independencia y la historia de Tarija y Salta

Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta Bicentenario 13/04/2018 11:00

La Comisión Provincial del Bicentenario presentó dos obras en el Cabildo Histórico. La actividad fue organizada en el marco del bicentenario de la batalla de Maipú.

Producciones literarias locales difunden el rol de Güemes en la independencia y la historia de Tarija y Salta

Lanzamiento.

La Comisión Provincial del Bicentenario presentó los libros “Tarija y Salta. Crónicas de cien años de negociaciones argentino – bolivianas” de Alejandro Pojasi y “Belgrano y San Martín en el Norte. La Guerra Gaucha” de Martín Güemes Arruabarrena. Fue en la sala de conferencias del Cabildo Histórico.

“Estas producciones tienen un gran valor historiográfico ya que permiten entender la historia argentina desde una mirada histórica norteña”, indicó el coordinador del organismo del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia, Alberto Barros, quien comentó que la iniciativa se organizó en el marco del bicentenario de la batalla de Maipú.

“Tarija y Salta. Crónicas de cien años de negociaciones argentino – bolivianas” permite entender los procesos históricos, sociales, militares y políticos que llevaron a la división de Salta y Tarija, territorio que perteneció a Argentina hasta el siglo XIX.

La segunda obra, “Belgrano y San Martín en el Norte. La Guerra Gaucha”, expresa la relación cercana entre Güemes, San Martín y Belgrano, fundamental en la defensa de las provincias de Sudamérica y el desarrollo del plan sanmartiniano para lograr la independencia.

Pojasi y Güemes Arruabarrena, ambos escritores e investigadores, agradecieron al Gobierno provincial por el apoyo en la difusión de sus obras que “contribuyen al legado histórico y cultural salteño”.

Participaron en la actividad la intendenta de General Güemes, Alejandra Fernández Salcedo; el concejal capiltaino, Martín Del Frari; la diputada provincial, Isabel De Vita; autoridades de los  Institutos Guemesiano, Belgraniano y Sanmartiniano, integrantes de la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes, autoridades municipales y militares, entre otros.

 


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés