NOTICIA DE SALTA

Foto ilustrativa.

Profesionales de la salud se capacitarán en detección y abordaje de la enfermedad renal


Fecha:

Noticia de: Ministerio de Salud Pública


El objetivo es que los efectores del primer nivel de atención cuenten con herramientas para la correcta detección temprana de la afección, centrando la atención en los pacientes considerados de riesgo.

 

El Ministerio de Salud Pública, en forma conjunta con la Sociedad Salteña de Nefrología, realizará una jornada sobre el rol de APS en el manejo de la persona con enfermedad renal crónica, durante la cual se capacitará en guías de práctica clínica a médicos clínicos, generalistas, bioquímicos, nutricionistas y otros profesionales dedicados al abordaje de las enfermedades crónicas no transmisibles.

Dicha jornada, no arancelada, tendrá lugar el jueves 14 entre las 8 y las 14, en el salón de actos del Colegio de Médicos de Salta, ubicado en Alvear 1310 y será coordinada por la Unidad de Enfermedades Crónicas no Transmisibles dependiente de la Subsecretaría de Medicina Social.

El objetivo principal es brindar herramientas teóricas a los efectores del primer nivel de atención para la correcta detección temprana de la enfermedad renal y capacitar a los profesionales de la bioquímica en la utilización de tecnología para la determinación cuantitativa de albuminuria y hemoglobina glicosilada en sangre.

Integran el equipo docente, el supervisor de Salud Renal y coordinador de la Unidad Provincial de Abordaje Integral de la Enfermedad Renal Crónica, Tomás Gilabert; la médica nefróloga del hospital Papa Francisco, Laura Gil; la bioquímica del hospital Dr. Arturo Oñativia, Mariela Iris Nordera y el bioquímico del hospital Dr. Luis Anzoátegui, de Coronel Moldes, Cristian Monterrichel.

Además de los expositores locales, la jornada contará con la participación del coordinador nacional del Programa de Abordaje Integral de Enfermedades Renales, Augusto Vallejos, médico especialista en nefrología y ex personal de planta del Instituto de Trasplante de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, quien se referirá a las guías de práctica clínica, clasificación según riesgo y gestión del paciente en APS.

Por más informes e inscripción, los interesados pueden llamar al teléfono (0387) 154838986

Importancia de la detección

La enfermedad renal crónica es una patología que alcanzó proporciones epidémicas a nivel mundial y se estima que en las próximas décadas aumentará considerablemente, debido a la alta prevalencia de la diabetes mellitus y la hipertensión arterial, que son las causas más frecuentes.

La detección temprana y al abordaje multidisciplinario permiten retrasar el desarrollo de la enfermedad, mejorar la calidad de vida del paciente, con posibilidad de postergar el ingreso a diálisis o la necesidad de un trasplante.

 
 
 

QUE DESEA HACER ?

Visitar Histórico de Noticias Visitar Prensa Ver todas las noticias del Organismo