Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Profesionales de todo el país destacan a Salta por la ley de Responsabilidad Penal Juvenil

Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta Justicia 25/08/2018 21:55

Analizaron el contexto nacional e internacional de la justicia juvenil y se puso de manifiesto que la provincia sea una de las primeras del país en tener una mirada diferente sobre el tema, tratando al niño como sujeto de derecho.

Profesionales de todo el país destacan a Salta por la ley de Responsabilidad Penal Juvenil

Profesionales de todo el país destacan a Salta por la ley de Responsabilidad Penal Juvenil

El Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia paticipó en el Congreso Nacional de Justicia Especializada en Niñez y Adolescencia, que reunió a magistrados y profesionales del derecho de Buenos Aires, Misiones, Tierra del Fuego, Neuquén, Córdoba y Salta. Hubo coincidencia en destacar que la provincia anfitriona cuente con una ley de Responsabilidad Penal Juvenil.

En el cierre realizado en el Salón del Colegio de Agogados de Salta participó la secretaria de Justicia y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos, Carina Iradi, y el secretario de Políticas Penales, Pablo Alavila.

“El balance final del Congreso fue muy positivo, el intercambio de experiencias de profesionales de todo el país es muy enriquecedor. En Salta esto se da en un momento muy propicio en el que estamos avanzando en la promulgación de la ley de Régimen de Responsabilidad Penal para Niñas, Niños y Adolescentes. La propuesta es seguir trabajando en materia legislativa y buscar siempre mejorar para acercar la justicia a la gente", indicó Iradi.

La jueza de Responsabilidad Juvenil de Lomas de Zamora, Marta Pascual, referente de la Asociación Internacional de Magistrados y Funcionarios de la Juventud y la Familia, destacó la aplicación de programas de contención y restauración de derechos para jóvenes en conflicto con la ley. "En todas partes del mundo las infancias tienen problemáticas similares, en Salta se ve la aplicación de buenas prácticas".

César Jimenez, juez de Menores de Misiones y presidente de la Asociación Argentina de Magistrados, Funcionarios y Profesionales de la Justicia Niñez, Adolescencia y Familia (AJUNAF), destacó el balance positivo de la actividad. "Salta es una de las primeras provincias del país en tener una mirada diferente sobre la responsabilidad penal juvenil, en las jornadas celebramos el nuevo paradigma de tratar al niño como sujeto de derecho y el hecho de que el régimen de Salta propone que el juez no este solo para resolver la situación del joven, para esto necesitamos trabajar en equipo con otras áreas y eso es muy valioso". 

Experiencia local

Sobre la experiencia local, durante su disertación, la directora general de Justicia Penal Juvenil María Juncosa Llimós destacó los avances de medidas alternativas a la privación de la libertad para jóvenes en conflicto con la ley y los alcances del programa de Inclusión Social y Abordaje Territorial, como primera medida para contener a los jóvenes sosteniendo que las medidas de privación de libertad deben ser de última ratio. 

La funcionaria indicó que "trabajamos en la transformación del sistema de responsabilidad penal juvenil de la provincia, en su especialización, poniendo énfasis en la construcción de proyectos de vida y el ejercicio de ciudadanía de niños, niñas y adolescentes que se encuentran en conflicto con la ley penal".

La actividad fue organizada por el Instituto de Derecho Penal y Procesal Penal del Colegio de Abogados de Salta, junto a la Asociación Argentina de Magistrados, Funcionarios y Profesionales de la Justicia Niñez, Adolescencia y Familia (AJUNAF). Participaron además miembros de la Corte de Justicia de Salta. 

Representando a la provincia disertaron funcionarios de la Corte de Justicia, Defensoría General, Colegio de Abogados y Procuradores de Salta, Asesoría de Incapaces, Ministerio Público Fiscal, Asociación Pensamiento Penal Capítulo Salta y del Gobierno de la Provincia estuvieron presentes funcionarios de las Secretarías de Políticas Penales y de Justicia y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos.


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés