Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Profesionales del derecho debaten en Salta sobre la Trata de Personas

Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta 31/07/2015 12:45

Las jornadas se llevan a cabo en conmemoración del Día Mundial contra la Trata de Personas, la organización estuvo a cargo de la Comisión de Padrinazgo y Tutoría del Colegio de Abogados y Procuradores de la Provincia de Salta. Participación de autoridades de los Ministerios de Justicia y Derechos Humanos.

Hoy se desarrolló las Segundas Jornadas sobre Trata de Personas, organizadas por la Comisión de Padrinazgo y Tutoría del Colegio de Abogados y Procuradores de la Provincia de Salta. La Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 30 de julio como el Día Mundial contra la Trata de Personas.

La ministra de Justicia, Pamela Calletti, participó esta mañana de la actividad y reafirmó el acompañamiento de la Provincia a todo tipo de actividad que combata este delito. “Con la trata de personas se ven afectadas mujeres niños y niñas e implica el máximo grado de violencia que se puede ejercer sobre una persona, hay una relación de poder y dominación sobre el cuerpo, psiquis, voluntad y dignidad”.

Por su parte el titular de Colegio de Abogados Eduardo Romani, destacó la participación activa de esta institución en este tipo acciones de toma de conciencia y valoró el acompañamiento del Gobierno provincial en cada una de las iniciativas.

El secretario de Derechos Humanos, Martín García Cainzo, durante el acto resaltó la importancia de la participación y la actualización en jornadas que abordan esta modalidad delictual, la cual tiene distintas fases por lo cual requiere de una intervención compleja tanto del Estado como de la sociedad para prevenirla y erradicarla. Dijo que la ubicación geográfica de Salta es un factor clave en este delito. Indicó que “es menester transmitir y replicar este tipo de jornadas en los sectores más vulnerables de la sociedad”.  .

La directora de Asistencia Integral a Víctimas de Delitos, Genoveva Valdemarín y la coordinadora de la Secretaría de Derechos Humanos, Natalia Fuentes disertaron durante la jornada sobre “Políticas Públicas para el rescate y asistencia a las víctimas del delito de trata de personas”.

Las funcionarias desarrollaron su exposición en torno al delito de trata como una violación a todos los derechos humanos, la forma de detectarlo,  las formas de captación, el traslado y el recibimiento, los tipos de explotación y los reclutadores. Hay factores que se tuvieron en cuenta como la importancia de considerar la vulnerabilidad económica, social y emocional de las víctimas, la definición de trata, las legislaciones, decretos, tratados y protocolos.

En este marco explicaron en qué consiste la intervención de la Secretaría de Derechos Humanos durante los allanamientos, la asistencia, contención y acompañamiento a las víctimas hasta el momento que prestan declaración testimonial, la asistencia integral a las víctimas (psicológica, médica, asesoramiento legal), la reinserción escolar, capacitaciones para reinsertarse laboralmente y en caso que sea necesario el alojamiento en los hogares temporales de protección.


Video Relacionado



Fuente: Secretaria de Comunicación.

Avisos de Interés