Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Profesionales se capacitarán en promoción de la actividad física como factor de salud

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 11/04/2017 12:05

El objetivo es fortalecer la promoción de la salud y la prevención de enfermedades asociadas al sedentarismo en niños y adolescentes.

Profesionales se capacitarán en promoción de la actividad física como factor de salud

Profesionales se capacitarán en promoción de la actividad física como factor de salud

Con la finalidad de incorporar la actividad física como estrategia preventiva de las enfermedades crónicas no transmisibles, profesionales de la educación física y de la salud pública iniciarán próximamente un curso de capacitación denominado Actividad Física y Salud, que se desarrollará en cuatro módulos semipresenciales.

La capacitación, en la que tomarán parte un centenar de profesionales de toda la provincia, se extenderá desde mayo hasta agosto, previéndose el dictado de una segunda instancia en virtud de la demanda existente en este campo.

El objetivo es actualizar los conocimientos de los profesionales de las distintas disciplinas que intervienen en el equipo de salud, para fortalecer la promoción de la salud integral y prevenir el desarrollo de enfermedades asociadas al sedentarismo.

En los últimos años, las ciencias de la salud vienen recurriendo a los profesionales de la actividad física para dar respuesta a la necesidad de incorporar el ejercicio en los tratamientos de diversas patologías, especialmente las metabólicas. Ello hace necesario contar con profesionales capaces de elaborar programas de actividad física orientados al mantenimiento y promoción de la salud y coadyuvantes en el tratamiento de patologías.

Durante un acto realizado en el Colegio de Médicos de Salta, se realizó el lanzamiento del curso, con una charla presencial a cargo del capacitador, licenciado en Educación Física José Naranjo y con la presencia del secretario de Deportes, Sergio Plaza, la subsecretaria de Medicina Social, Marisa Álvarez y la presidente del Colegio de Profesionales de la Educación Física, Edith Gutiérrez.

La Subsecretaria de Medicina Social destacó el trabajo mancomunado entre las áreas de Deporte y Salud Pública para promover la actividad física en la población en general y fundamentalmente en niños y adolescentes, ya que el sedentarismo constituye un factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades crónicas no transmisibles y es causa de muerte en la población adulta joven.

“Es sumamente importante empezar a considerar la prescripción de actividad física en niños y adolescentes para evitar la aparición temprana de patologías asociadas al sedentarismo”, dijo la funcionaria y agregó que “la sociedad actual, caracterizada por la utilización de nuevas tecnologías que favorecen la falta de movimiento y los malos hábitos alimentarios es propensa a las enfermedades crónicas no transmisibles como las cardiovasculares, el sobrepeso y la obesidad”.


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés